Renunció el Primer Ministro de Italia tras el NO en el referendum

0
24

Sin que le temblara la voz y cuando todavía no había pasado una hora y media del cierre de los colegios electorales, Matteo Renzi compareció ante la prensa en la sede del Gobierno y anunció sin rodeos que este lunes presentará su dimisión como primer ministro italiano.

El recuento oficial del referéndum para la reforma constitucional se ha saldado con un 59,95% (19.019.197) de votos al ‘no’ y un 40,05% (12.706.340) al ‘sí’. Además, la participación batió todos los récords: 69,30% de los electores acudieron a las urnas, un porcentaje que nunca antes se había dado en una consulta de este tipo.

“Asumo todas las responsabilidades de la derrota”, declaró el primer ministro, que durante la campaña electoral aseguró en un primer momento que dejaría su cargo si finalmente no tiraba adelante la reforma constitucional que tanto ha defendido. Durante las últimas semanas dejó de repetir ese mantra al ver que las encuestas auguraban lo peor. O sea, que perdería, abriendo así un interrogante sobre cuál sería su decisión final.

Sin embargo, Renzi ha cumplido su palabra y, además, no pudo ser más claro. “Quería recortar el número de escaños pero no lo he logrado, y al final la silla que salta es la mía”, afirmó la madrugada del lunes, en alusión a la reducción de escaños en el Senado que la reforma constitucional pretendía llevar a cabo, y que al final no se materializará al ser rechazada por la mayoría de los electores.

“Creo en el cambio, en disminuir la burocracia, y siento no haber sido capaz de convencer a los ciudadanos“, reconoció el primer ministro. “Pero también creo en la democracia, y la experiencia de mi Gobierno acaba aquí”, añadió. En definitiva, que no le queda más remedio que tragarse el resultado de la consulta, y cargar con las consecuencias. Y además, sin dilaciones: “Este lunes lideraré el Consejo de Ministros y después presentaré mi dimisión ante el presidente de la República, Sergio Mattarella”, precisó Renzi.

El primer ministro dio por sentado que el presidente aceptará su renuncia. De hecho, su intervención ante los periodistas sonó a despedida, como si nunca más tuviera previsto dar otra rueda de prensa en el Palacio Chigi, la sede del Gobierno. Agradeció el apoyo de su esposa e hijos durante su paso por el Ejecutivo, recordó algunas de las leyes emblemáticas aprobadas por su Gobierno, mostró su “gran gratitud” a las fuerzas del orden, e incluso dedicó una sonrisa y un abrazo a “su sucesor”. “Quien quiera que sea”, apostilló.

La reacción de los partidos de la oposición, que hicieron campaña en bloque en contra de la aprobación de la reforma de la Constitución, no se hizo esperar. Renato Brunetta, diputado de Forza Italia, de Silvio Berlusconi, declaró: “Renzi tiene que dimitir, porque ha personalizado la campaña del referéndum”, declaró. Y añadió: “Cuándo y cómo, que lo decida él”.

402

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.