Reinserción mediante estudio y trabajo de internos de Santiago Vasquez

0
7

Privados de libertad de Santiago Vázquez concretaron 60.000 metros cuadrados de obras para instituciones sociales.

En tres años del Polo Industrial ubicado en la unidad penitenciaria de Santiago Vázquez, desempeñaron tareas 1.600 internos, quienes participaron en 60.000 metros cuadrados de construcciones destinadas a obras sociales, refacciones en infraestructura penitenciaria, tareas en centros educativos y espacios públicos. Próximamente, comenzarán las obras en el hospital Maciel y la escuela pública de Villa García, en Montevideo.
Ingreso al Polo Industrial de Santiago Vázquez
Ingreso al Polo Industrial de Santiago Vázquez

El director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Jaime Saavedra, explicó que actualmente hay 500 internos que trabajan en el Polo y la finalidad es incluir a un total de 700. “El proyecto está consolidado. Tenemos la sensación de que la tasa de reincidencia de aquellas personas que trabajaron en el Polo y salieron en libertad baja considerablemente”, resaltó. Además indicó que fueron implementados cursos de capacitación con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y cursos de convivencia con otras instituciones que albergaron a 400 internos.

Saavedra recordó que 30 internos del Polo trabajan en la rambla de Parque del Plata, en Canelones. En pocos días, serán seleccionados 10 personas privadas de libertad para la remodelación de dos salas del hospital Maciel. Próximamente, el Instituto firmará un convenio con la Intendencia de Montevideo con el objetivo de mantener y reparar los juegos saludables instalados en espacios públicos capitalinos.

El jerarca anunció que una cuadrilla del Polo comenzará a reconstruir el cercado de la escuela N.º 157 del barrio Villa García, en Montevideo, cuyo perímetro está deteriorado, lo que genera inconvenientes de convivencia y seguridad. Asimismo, comenzará la refacción de los módulos 1 y 2 del ex Comcar, que están sin uso y deteriorados, mediante convenio con el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos.

A esto, sumó las obras de carácter social en apoyo a la comunidad y destacó el valor de reconstruir el vínculo entre los integrantes el Polo y la sociedad. Como ejemplos, se refirió a la escuela y liceo de San Gregorio de Polanco, cuyas obras se concretaron a requerimiento del presidente Tabaré Vázquez, o el monumento A la libertad emplazado en rambla Armenia, de Montevideo.

Desde el Polo Industrial se efectúa el abastecimiento de materiales para la fabricación de escobas, rejas, ollas, bloques, entre otros productos, con el consiguiente ahorro para el Estado. Saavedra concluyó que “lo hecho es una tarea fantástica, que lleva intervenidos con mano de obra 60.000 metros cuadrados que mejoraron la vivencia penitenciaria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.