ReinoUnido _La petición para un segundo referéndum supera 2,9 millones de firmas y La Eurocámara pide reformar la UE con una ‘revisión de los Tratados’.

0
3

El Parlamento británico establece que si una iniciativa popular logra reunir al menos 100.000 firmas, los peticionarios deben recibir una respuesta del Gobierno.

brexit_ no

La petición ciudadana ante el Parlamento británico para que el Reino Unido celebre otro referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea (UE) ha superado hoy 2,9 millones de firmas.

La petición, que alcanza actualmente los 2.906.655 apoyos,colapsó, en su puesta en marcha el viernes, la página web de la Cámara de los Comunes, debido al alto número de personas que entraron para adherirse a la propuesta.

El texto, impulsado por un ciudadano que se identifica como William Oliver Healey, pide a los diputados la “implementación de una norma por la cual si el voto por salir o quedarse (en la UE) está por debajo del 60%, con una participación inferior al 75%, debería convocarse otro referéndum”.

Un mensaje en la página web oficial señala que el Parlamento del Reino Unido considerará ahora esta petición para debate, lo que se compromete a hacer con todas las iniciativas ciudadanas que reúnan más de 100.000 firmas.

La comisión de peticiones se reúne el próximo martes, cuando podría decidir si aprueba celebrar un debate sobre el asunto.

El 51,9% de los votantes británicos escogieron el pasado 23 de junio romper los lazos entre el Reino Unido y el bloque comunitario, frente a un 48,1% que prefería mantenerse en la UE, en una consulta en la que se alcanzó el 72,1 % de participación.

Ese escenario precipitó el anuncio de dimisión del primer ministro británico, el conservadorDavid Cameron, y llevó a los líderes de la Unión Europea a pedir al Reino Unido que inicie el proceso de su retirada del bloque comunitario “cuanto antes”.

David Cameron y Jean-Claude Juncker, antes de su reunión en Bruselas. EFE.

Jean-Claude Juncker ha prohibido a sus comisarios negociar en secreto con representantes británicos hasta que no haya una notificación oficial por parte del Reino Unido.

El Parlamento Europeo (PE) ha pedido hoy trazar “una hoja de ruta” para reformar la Unión Europea (UE) tras el resultado de referéndum británico, basada en el Tratado de Lisboa y que se complete “con una revisión de los tratados”.

“El núcleo de la UE debe reforzarse y hay que evitar las soluciones a la carta”, señala el texto aprobado hoy por el pleno de la Eurocámara. Se trata de una propuesta de los grandes grupos políticos del PE, populares, socialistas, liberales y los Verdes, y aprobada por 395 votos a favor, 200 en contra y 71 abstenciones.

Los líderes de la Unión Europea están reunidos hoy en Bruselas para debatir las consecuencias del Brexit y pedir “claridad” a su colega británico, David Cameron, sobre cuáles son sus planes para conducir la salida de Reino Unido del club comunitario.

En este sentido, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha prohibido a los comisarios y funcionarios de la institución establecer conversaciones sobre el ‘Brexit’ con representantes británicos hasta que no haya una notificación oficial por parte del Reino Unido”.

Los dirigentes de la Unión Europea temen que la incertidumbre pase factura al proyecto europeo y alimente el “efecto contagio” en otros movimientos euroescépticos del continente, dañando los intereses comunes y su peso en la negociación.

Por ello advierten de que “no habrá ningún tipo de negociación, ya sea formal o informal, mientras no se active el artículo 50 del Tratado de la UE”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.