REINO UNIDO Johnson amenaza con anular partes del acuerdo con la UE y provoca el recelo de Bruselas

0
35

Un día antes de que arranquen las negociaciones del futuro acuerdo comercial, Ursula Von der Leyen recuerda al Gobierno británico sus obligaciones “bajo las leyes internacionales”

El 'premier' Boris Johnson.
El ‘premier’ Boris Johnson. TOBY MELVILLE / REUTERS

El “premier” Boris Johnson ha amenazado con anular partes del acuerdo de salida de la UE, referentes a Irlanda del Norte, y ha provocado el recelo de Bruselas en la antesala de las negociaciones del futuro acuerdo comercial que arrancan el martes en Londres. Según anticipó el Financial Times, Johnson pretende presentar en el Parlamento una “ley del mercado interno” que contrasta abiertamente con el protocolo para Irlanda del Norte contenido en el acuerdo del Brexit.

Un portavoz de Downing Street declaró por su parte que Johnson no pretende anular parte del acuerdo del Brext, sino “clarificar elementos específicos del protocolo de Irlanda del Norte para convertirlos en ley nacional”, y eliminar de paso la ambigüedad de su contenido.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, recordó al Gobierno británico sus obligaciones “bajo las leyes internacionales” y aseguró que lo que está en juego es “la paz y la estabilidad” en Irlanda. “Todo lo que se ha firmado ha de respetarse”, advirtió por su parte el negociador jefe de la UE Michel Barnier, que recordó el “compromiso político” sellado por Johnson.

El ministro de Asuntos Exteriores de la República de Irlanda, Simon Coveney, terció también en la polémica calificando como “muy insensato” cualquier cambio introducido a estas alturas por Londres. La maniobra de Johnson ha sido acogida en cualquier caso en Bruselas con relativa cautela, al considerar que forma parte de su estrategia negociadora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.