Rehabilitacion_Casi 35 % de las 10.100 personas privadas de libertad trabajan y 20 % estudian

0
10

Además de las 2.000 que estudian, este año ya trabajan 3.511 de las 10.100 personas privadas de libertad en Uruguay, mientras que en 2010 solo lo hacían 80 de las 8.500 que estaban en esa situación entonces”, destacó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Eso quiere decir que en la actualidad “más de la mitad están en actividades que tienen como fin la rehabilitación y la disminución de reincidencia”, complementó.

 

Bonomi expresó esas reflexiones el jueves 9 con motivo de la inauguración del espacio público “Plaza de la Rehabilitación”, ubicado en Rambla Armenia, en el ámbito de la Aduana de Oribe en el barrio Buceo, de Montevideo.

Jueves 9 de junio de 2016
Hora 11:00
Aduana de Oribe – Espacio Libre “Armas de Ingenieros”
Rambla Armenia 3975

La obra consiste en bancos, una escultura que muestra una jaula con pájaros levantando vuelo y el logo del Polo Industrial del Instituto Nacional de Rehabilitación, que fue donde se construyó el mobiliario urbano.

Esta intervención urbana fue realizada por doce personas privadas de libertad con el apoyo de la Intendencia de Montevideo.

“Con las personas privadas de libertad buscamos desde que ingresamos al ministerio un proceso de trabajo y estudio como forma idónea para la rehabilitación, aprovechando y buscando oportunidades laborales como las que nos planteó el alcalde del Municipio CH, Andrés Abt, para que esta obra sea posible”, destacó Bonomi.

En el acto participaron, además de Abt, dirigentes del Partido Nacional al que el alcalde pertenece, el intendente capitalino, Daniel Martínez; y las personas privadas de libertad que trabajaron en la obra y la escultura.

En la oportunidad, el ministro Bonomi expresó que está planificado que otras personas privadas de libertad “sigan estos pasos porque la única forma de rehabilitar es a través del trabajo y estudio”.

“Tenemos problemas en tres módulos complicados en el Complejo Carcelario Santiago Vázquez (Comcar) que mantienen hacinamiento, como también sectores del Penal de Libertad, en Canelones y en algunos establecimientos penitenciarios femeninos en el interior del país” “Cuando terminemos con el hacinamiento en 2017 se facilitará la clasificación y procesos de trabajo”.

También remarcó que se modificó la estructura del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados, que hasta 2015 trabajaba solo con las personas privadas de libertad.

“Ahora definimos lineamientos que están incluidos en el Presupuesto para que trabaje con las personas cercanas a obtener la libertad y con los que salen para favorecer su reinserción.

“Esa es la verdadera forma de bajar los niveles de reincidencia”, enfatizó Bonomi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.