Policía realizó un operativo. Recuerde esta prohibido cazar animales protegidos .Para denunciar ilícitos de caza llamar al 0800 8702

0
194

La Policía de Florida detuvo a 3 hombres que se encontraban cazando mulitas, en un operativo realizado en sobre la ruta 6. Los mismos fueron sometidos a la Justicia y los ejemplares fueron incautados.

mulita uy

SANCIONES

Las sanciones pueden contemplar, según los casos: multas de 10 UR (diez unidades reajustables) a 2000 UR (dos mil unidades reajustables), decomiso de animales o productos en infracción, armas, trampas, utensilios vinculados al acto de caza, equipos de almacenamiento o conservación de los frutos de la caza, vehículos automotores, embarcaciones.

ACTO DE CAZA Cazar no es solamente abatir animales con arma de fuego; el propio acto de disparar sobre animales es un acto de caza, aún cuando no se logre abatir o dar muerte al animal. El montado de una trampa (de cepo, cimbra, de red, pega-pega, tramperos, etc), se entiende como acto de caza, aún cuando no se hayan atrapado animales. Perseguir o acosar ejemplares de especies protegidas, colectar huevos, destruir madrigueras, refugios o nidos, son considerados actos de caza.

USO DE VENENOS Envenenar carnizas, colocar cebos tóxicos, efectuar siembras con semillas envenenadas, son también actos de caza. El uso de cebos tóxicos sólo puede ser practicado bajo autorización expresa de los servicios competentes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

ESPECIES DE CAZA DEPORTIVA Perdiz, torcaza, paloma alas manchadas, paloma de monte, pato maicero, pato picaso, pato cara blanca, ciervo axis. Existen temporadas anuales y cuotas o cupos de ejemplares autorizados. Se requiere Permiso de Caza, que es personal e intransferible y establece las armas a utilizar.

ESPECIES DE CAZA COMERCIAL Nutria, liebre. Existen respectivas zafras anuales de caza. Se requiere Permiso de Caza. Abonan los permisos para nutria los propietarios de campos donde vive la especie. Los cazadores de nutria (“nutrieros”) deben estar expresamente identificados en el permiso del campo. Abonan los permisos para liebre los establecimientos de faena donde se remiten los ejemplares. Los cazadores individuales no abonan permiso. La liebre constituye un caso particular, pues puede considerarse tanto una especie de caza deportiva (existe temporada, pero no hay límite de ejemplares y no se requiere permiso de caza personal), como de caza comercial.

ESPECIES DE LIBRE CAZA Jabalí, cotorra, garibaldino. El calificativo “libre” se aplica a que se permite todo el año, sin límite de ejemplares. Sin embargo, existen restricciones de carácter general, que se aplican a todos los tipos de caza y se explican en otra sección del presente documento. El jabalí fue declarado plaga nacional por decreto 463/982 de 15 de diciembre de 1982. El garibaldino, conocido vulgarmente en muchos sitios como “pájaro negro del arroz”, fue declarado plaga nacional por decreto 475/991 de 4 de setiembre de 1991. La cotorra nunca tuvo una declaración formal como plaga, aunque el MGAP tuvo en la segunda mitad del siglo XX un programa de lucha específico. Finalmente, por decreto 164/996 de 2 de mayo de 1996 (principal norma reglamentaria sobre caza en general), se la incluyó en el listado de especies de libre caza. Desde hace décadas se exportan ejemplares vivos que son parte del comercio mundial de mascotas. Existen otras especies en el listado de libre caza, como los ofidios nativos ponzoñozos (crucera, yarará, coral) y especies exóticas urbanas (gorrión, paloma doméstica, ratas domésticas). En el caso de los ofidios, la condición de libre caza se aplica a que no hay sanciones para su caza, considerando que son especies peligrosas para el hombre. Sin embargo, el Estado no promueve su caza, dado el rol de estas especies en las cadenas tróficas naturales. En cuanto a las especies exóticas de aves urbanas, la caza con arma de fuego no es permitida en las ciudades y de modo general, en un radio de tres quilómetros desde centros poblados o escuelas rurales. Tampoco en este caso el Estado promueve la caza, sino que no la sanciona, salvo que se usen métodos no permitidos (caso, venenos). Por otra parte, deben respetarse normas de alcance municipal. Paloma doméstica y gorrión son especies cosmopolitas, presentes en casi todos los centros urbanos del mundo.

LA CAZA EN SEMANA DE TURISMO

En resumen, considerando lo expuesto, la lista efectiva de especies para caza deportiva en Semana de Turismo debería considerarse la siguiente: Con Permiso de Caza: torcaza, paloma alas manchadas, paloma de monte, ciervo axis. Sin Permiso de Caza: jabalí, liebre (siempre que sea luego del 15 de abril). Es importante señalar que la caza de mulitas y carpinchos, una práctica arraigada, es ilegal. Estas especies son protegidas y su caza no es permitida en ningún momento. Las únicas especies de caza permitida han sido mencionadas en el presente documento. La fauna silvestre en general está protegida y es de caza prohibida (ley 9.481 de 4 de julio de 1935; decreto 164/996 de 2 de mayo de 1996), con las excepciones establecidas para caza deportiva, caza comercial o libre caza que se han referido.

fuente Mgap

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.