RECTA FINAL Atletismo: Cinco lugares seguros para Uruguay en el Mundial, pero Asunción será clave.

0
5

Uruguay Atletismo

Uruguay ya tiene cinco cupos asegurados para el próximo Mundial de atletismo que se disputará en agosto próximo en Londres, la gran cita de este 2017 de este deporte.

CLASIFICADOS AL MUNDIAL DE LONDRES
Aguelmis Rojas – Maratón
Andrés Zamora – Maratón
Nicolás Cuestas – Maratón
Emiliano Lasa – Salto Largo
Cupo femenino por invitación (a definir)

Emiliano Lasa con su récord nacional de 8,19 metros obtenidos en febrero pasado en Brasil, logró superar la marca mínima exigida en salto largo (8,15 metros) y aseguró su presencia en Londres.Uruguay también aseguró la presencia de un equipo completo en maratón y ya están los nombres definidos que serán: Aguelmis Rojas con 2:15.30 (logrado en la Maratón de Ámsterdam), Andrés Zamora con 2:16.21 (en la Maratón de Sevilla) y Nicolás Cuestas con 2:17.44 (Maratón de Juegos Olímpicos de Río de Janeiro).

El quinto cupo es para una dama, a través de un cupo invitacional siempre y cuando el país no logre clasificar a ninguna representante femenina con marca mínima o con título sudamericano, al cierre del plazo establecido: 23 de julio del 2017

El experimentado Andrés Silva, con cuatro Juegos Olímpicos en sus espaldas, deberá bajar un crono de 49.35 en los 400 metros vallas para conseguir la mínima, un registro que ya supo obtener varias veces en su carrera.Recordemos que el récord nacional en la distancia está en poder del propio “Pies Alados” con un crono de 48,65, logrado en San Pablo en el 2014.

Déborah Rodríguez en tanto, deberá bajar un crono de 56.10 para clasificar al Mundial, por lo que para hacerlo con marca tendrá que conseguir bajar el récord nacional que hoy en día está en su poder con 56.30 (lo logró en el pasado Mundial de Mayores en Beijing del 2015).

María Pía Fernández también deberá bajar su récord nacional si quiere ir en forma directa por marca, ya que su mejor tiempo en los 1500 metros llanos es de 4:12.61 desde el año 2016 y lo que pide la IAAF es 4:07.50.

Lorena Aires por su parte tiene el récord nacional en salto alto en 1,80 metros, conseguido este año en Buenos Aires y la mínima exigida para Londres es de 1,94 metros.

Pero en caso de no conseguir la clasificación por marca, los atletas tendrán otra puerta de ingreso al Mundial que pasará por ser campeones Sudamericanos en la justa continental de Asunción del Paraguay (23 al 25 de junio), ya que eso otorgará pasaje directo a Londres, sin importar el registro obtenido.

Este es el camino que muchos buscarán conseguir en una cita que se realizará en menos de un mes y para la que varios se preparan con el fin de dar este salto de calidad.

El cupo invitacional en los hombres ya quedó por el camino al haber atletas clasificados por marca, o sea que los que se quieran sumar deberán salir campeones Sudamericanos o conseguir la mínima exigida.

En el caso de las damas esto no sucedió, por lo que será clave la cita de Asunción. Si ninguna consiguiera el oro en sus pruebas (que automáticamente haría caer la invitación), será la mejor marca técnica la que defina quien será la celeste que viajará a Inglaterra.

Al día de hoy, quien la tiene en su poder es Déborah Rodríguez en los 400 metros con vallas, seguida de Pía Fernández en los 1500 metros llanos y algo más alejada está Lorena Aires en salto alto.

Una recta final que servirá para definir el plantel celeste que irá al Mundial, el que promete ser uno de los más amplios de su historia.

CLASIFICADOS AL MUNDIAL DE LONDRES
Aguelmis Rojas – Maratón
Andrés Zamora – Maratón
Nicolás Cuestas – Maratón
Emiliano Lasa – Salto Largo
Cupo femenino por invitación (a definir)

Recta final

fuente_ mdeoportal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.