Recordando a Jose Pedro Varela en el mes de su natalicio,hace 173 años.

0
262

Jose Pedro Varela  : Reformador de la Escuela Publica uruguaya .

Jose Pedro Varela.jpg

19 de marzo de 1845, Montevideo-24 de octubre de 1879, Montevideo

Retrato junto a su esposa Adela Acevedo.

El positivismo_ En este contexto Varela considera que la educación era necesaria para el ejercicio de la ciudadanía.

“…La educación es cuestión de vital importancia, para aquellos pueblos que, como el nuestro, han adoptado la forma de gobierno democrático-republicana (…) La extensión del sufragio a todos los ciudadanos exige… la educación difundida a todos: ya que sin ella el hombre no tiene la conciencia de sus actos”.

Considera que los pueblos que no tienen gobierno democrático-republicano no tienen libertad en todas sus manifestaciones: “llamando a todos a tener participación activa en el gobierno, dejando abierto el campo a todas las aspiraciones”. Sostiene que esta forma de gobierno “despierta la acción y el pensamiento del individuo, en un grado desconocido para los pueblos que viven bajo otra forma de gobierno”.

“La ilustración del pueblo es la verdadera locomotora del progreso#

Varela consideraba que la educación y que el ideal positivista resolverían las contradicciones del liberalismo clásico. Considera que el liberalismo clásico no puede desarrollar el interés individual sin afectar al interés colectivo y que este problema se resuelve con educación. Considera que la tiranía y que el militarismo se eliminaría de la sociedad porque los pueblos podrían autogobernarse (ya que los individuos al poseer educación, se encontrarán capaces de elegir su gobierno y ser libres).

Plantea también, que los conflictos sociales entre las distintas clases sociales (aunque no habla de clases sino de humildes y de ricos) se resuelven con la convivencia. Juntas desde sus primeros pasos en la educación los más privilegiados aprenderán a ser solidarios con los que menos tienen y así superarán el egoísmo.

Ley de Educación Común Artículo principal: Reforma Vareliana

En 1876, Presenta Proyecto de ley por el cual el Estado uruguayo establecería la enseñanza escolarlaica, gratuita y obligatoria, organizando también sus institutos reguladores y las asignaturas a dictarse. Este proyecto fue aprobado y convertido en ley el 24 de agosto de 1877 (Decreto Ley de Educación Común).34

“Volviendo en nombre de elevadas consideraciones de patriotismo sobre una primera resolución, tomada ya, e imponiéndome al hacerlo el arduo sacrificio de legítimos escrúpulos y fundadas resistencias, acepto el puesto para el cual se me nombra, con el firme y decidido propósito de servirlo fielmente en la medida de mis facultades, mientras crea poder hacerlo en pro de los intereses públicos y sin mengua de la dignidad del ciudadano y del hombre”

Carta a Lorenzo Latorre, 27 de marzo de 1876
Obras

Los gauchos (1865)
Las Revoluciones (1865)
Francisco Bilbao y el catolicismo (1866)
La Iglesia católica y la sociedad moderna (1866)
Ecos perdidos (1868)
Impresiones de viaje
El sacerdote y la mujer en sus relaciones con la familia (1869)
La educación del pueblo (1874)
La legislación escolar (1876)

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=zzWH-CBgt90[/youtube]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.