Reconocimiento a Soldados de las FFAA por labor de Emergencias dentro y fuera del territorio.

0
5

El presidente Vázquez destacó labor de los soldados en situaciones de emergencia.

El presidente Tabaré Vázquez resaltó el trabajo que cumplen las Fuerzas Armadas en las distintas situaciones de emergencia que atravesó el país en estos años. “Damos fe de que lo han hecho con prontitud, entrega, lealtad y con capacidad”, afirmó. El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, recordó la labor de los militares que participaron en la fuerza de paz en Haití y de los que aún permanecen en Congo.

Jorge Menéndez
Pie de foto:Jorge Menéndez

El presidente reconoció “el trabajo que ante cualquier necesidad y situación de emergencia han cumplido a lo largo de este período de gobierno” las Fuerzas Armadas, que incluye habitualmente asistencia, rescate, alimentación, refugio, mantenimiento de infraestructuras y apoyo a la reconstrucción de viviendas.

“Vaya si en Montevideo lo vivimos —recordó Vázquez en Nuevo Berlín—, cuando hubo situaciones de emergencia por acumulación de residuos domiciliarios que complicaban la situación sanitaria del departamento”. “Siempre estuvieron presentes, por eso quiero hacer este reconocimiento público a nuestras fuerzas armadas actuales, que trabajan junto con el pueblo con entrega, dedicación y capacidad”, finalizó.

Por su parte, el ministro Menéndez evaluó de forma positiva la participación de militares uruguayos en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), que comenzó en 2004 y finalizó este año.

En el Congo permanecen militares de las tres armas: Fuerza Aérea, con capacidad de aeroevacuación médica diurna y nocturna, el Ejército Nacional, que hace pocos días liberó una villa que había sido tomada y devastada por tropas insurgentes de aquel país y que ha tenido el reconocimiento internacional por esta acción, y la Armada Nacional desplegada en el lago Okibu, que ha generado una cantidad muy importante de rescates, más de 150 a la fecha, desde hace 2 años.

“Desde el punto de vista de los derechos humanos, como dijo el presidente Vázquez  el día que asumió —señaló Menéndez—,  verdad y justicia son para nosotros un objetivo del Estado nacional y de este gobierno. Trabajamos con la justicia, se han abierto los archivos institucionales de las tres fuerzas en acuerdo con los organismos de Presidencia, Secretaría de Derechos Humanos, pero también con el apoyo de las tres fuerzas se están realizando estudios de carácter técnico por los organismos competentes en la materia”.

Respecto de los avances tecnológicos y científicos en medicina, el Ministro de Defensa Nacional señaló que el amplio despliegue nacional por las capacidades y la permanente formación del capital humano de Sanidad de las Fuerzas Armadas en medicina quirúrgica, hace que seamos una reserva estratégica desde el punto de vista de la salud.

El programa institucional, que tiene el financiamiento del Fondo Nacional de Recursos, da intervención a la Dirección de Sanidad de las Fuerzas Armadas y al Hospital de Clínicas, ha logrado 150 trasplantes hepáticos en nuestro país y actualmente atiende a 333 pacientes en sus etapas pre y postrasplante. Por eso, dijo Menéndez,  es un centro de referencia nacional y estamos orgullosos de ello.

El Banco de Tumores ha logrado efectivizar un registro nacional de muestras que llega a 6.740, que pueden ser reutilizadas para su estudio futuro, y coloca a nuestro país como un centro de referencia nacional y regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.