“Reclusos pesados “del Comcar en huelga de hambre desde el viernes .Ya finalizó. Situación controlada.

0
4
Marcelo GadeaEstablecimiento penitenciario, cárcel.Detenido en el COMCAR / FOTO A. CUENCA

Reclusos del módulo 12 del Comcar, de máxima seguridad, están en huelga de hambre seca (ni comida ni bebida) desde hace cuatro días.

Comenzaron esta “huelga seca” exigiendo ser trasladados de módulo. “Si no les dan una solución dicen que van a agarrar un policía de rehén hasta que Bonomi se haga presente”

Bonomi _Ministro del Interior Uruguay

En ese módulo hay un régimen especial de seguridad debido a que está integrado en buena parte por narcotraficantes “pesados” y secuestradores.

Allí está el narco mexicano González Valencia, integrantes de la “banda del Casabó”, otro narcotraficante colombiano, los secuestradores de Milvana Salomone y un dominicano procesado por un secuestro a un empresario.

Son 36 reclusos ,de esos hay al menos “unos diez pesados”. El resto están por hurto y rapiña. “No sabemos lo que están haciendo ahí”

Si bien el módulo está en buen estado, los reclusos reclaman por las condiciones de encierro y aislamiento. Hace algunas semanas, los abogados de los presos denunciaron las condiciones ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) y el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario

El sistema para estos presos pesados  consta de media hora de patio por día y están esposados y engrilletados. Salen al patio de a uno, solos, sin contacto con el resto.

Van esposados también a la enfermería y no se les permite usar ropa “común” o enviada por su familia, teniendo la obligación de usar un uniforme que se cambia con poca frecuencia.

Están aislados por completo y no reciben visitas familiares los fines de semana, a diferencia de los demás reclusos.

Comcar_  Uruguay

Los presos han subido al techo

El Instituto Nacional de Rehabilitación informó este jueves que finalizó el ayuno y la situación fue controlada. Se trata de autores de delitos gravísimos que antes se encontraban en el quinto piso de Cárcel Central y

ya han protagonizado oros motin el pasado febrero.

En paralelo, este jueves otros dos reclusos del módulo 8 se subieron a los tanques del techo pidiendo ser trasladados y las autoridades dialogaron con ellos, logrando que bajen.

El Comisionado Parlamentario de Cárceles, Juan Miguel Petit, dijo  “es muy grave y preocupante” la situación de los módulos 8,10 y 11 del Comcar, donde hay 1800 reclusos, cuatro veces más de lo que debería.

Comisionado Parlamentario de Cárceles,_Juan Miguel Petit

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.