Recetas de San Juan para hacer un menú informal parte 2

0
6

Pizza barbacoa

pizza Barbacoa

1 base de pizza (ver receta de masa de pizza casera), 30 gramos de panceta o bacon ahumado en dados, 60 gramos de carne de ternera (o 90 gramos si no se pone pollo), 30 gramos de pollo limpio (opcional), ¼ de cebolla tierna (opcional), c/n de salsa barbacoa, 60 gramos (aprox.) de mozzarella rallada, c/n de queso parmesano, c/n de orégano, c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Prepara con antelación la masa de pizza, en la receta enlazada en los ingredientes os explicamos el paso a paso, es más fácil de lo que parece y el resultado de la pizza casera es inmejorable.

También conviene preparar con un poco de antelación la carne para la pizza, para ello, pela y pica bien fina la cebolla y pica la carne en la picadora o en la Thermomix. Pon una sartén a calentar con aceite de oliva virgen extra, incorpora la cebolla y póchala a fuego lento hasta que esté bien tierna, después incorpora la panceta y la carne picada, y rehógala subiendo la temperatura del fuego un poco.

Una vez cocinada la carne, incorpora la salsa barbacoa y mezcla bien. Retira del fuego y reserva hasta el momento de hacer la pizza. Esta elaboración la puedes variar al gusto, si quieres añadir un poco de pimienta, pimiento o ajo, omitir la cebolla, utilizar otras variedades de carne…

Extiende la masa de pizza y reparte sobre ella un poco de mozzarella rallada, la carne picada con la salsa barbacoa, algo más de mozzarella y parmesano rallado. Introduce la pizza en el horno precalentado a 250º C con calor arriba y abajo y hornea hasta que la masa esté tostada.espolvoea con oregano

masa de pizza casera

Ingredientes (4 pizzas)

450 gramos de harina de fuerza, 10 gramos de levadura fresca de panadero, 220 gramos de agua con gas (Vichy), 10 gramos de sal, 25 gramos de aceite de oliva, 1 c/c de azúcar.

Elaboración

Disuelve la levadura en el agua templada y si utilizas Thermomix pon 1 minuto, 37º C vel. 3, a continuación añade el aceite, mezcla bien e incorpora la harina, el azúcar y la sal, vuelve a mezclar y amasa a velocidad espiga hasta que la masa se despegue de las paredes, puede ser que necesites más agua o más harina, dependerá de la harina utilizada. En esta ocasión nosotros utilizamos la W 100 (harina floja) que compramos al panadero.

Haz una bola con la masa de pizza y déjala reposar a temperatura ambiente y cubierta con un paño limpio y seco en una superficie enharinada o en un cuenco que sea bien amplio para que tenga espacio para crecer.

Llegado el momento de hacer pizzas, basta con hacer las porciones y amasar procurando que quede una base de masa de pizza fina. Después cúbrela con los ingredientes que más te gusten, hornea y disfruta.

 

Tajine de sepia al limón

Tajine de Sepia al Limon

4 sepias pequeñas, 1 cebolla, ½ pimiento morrón rojo, 1 diente de ajo, 2 hojas laurel pequeñas o 1 grande, 1 limón, 6-8 tallos de cilantro fresco, 10-12 granos de cilantro, 10-12 granos de pimienta negra, una pizca de chile, ½ c/c de jengibre molido, ½ c/c rasa de sal ahumada, sal normal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pon la base del tajine al fuego con un poco de aceite de oliva, incorpora la cebolla y el pimiento cortado en brunoise, el diente de ajo con un golpe y sal. Pocha a fuego lento hasta que estén estos ingredientes bien tiernos.

Mientras tanto limpia bien las sepias, lava el limón y córtalo en rodajas, machaca y mezcla en el mortero o suribachi el cilantro en grano, la pimienta, el chile, el jengibre y la sal ahumada.

Cuando el pimiento y la cebolla estén blanditos, añade las sepias, una pizca de sal y la mitad de las especias del mortero, además del laurel, mézclalas con el sofrito y coloca una rodaja de limón sobre cada sepia, aderezándolas con el resto de especias. Pica la mitad del cilantro fresco e incorpóralo también. Tapa el tajine y deja que se vaya haciendo a temperatura media.

Pasados diez minutos dales la vuelta a las sepias y vuelve a tapar, dejando de nuevo otros diez minutos. Según el tamaño de las sepias, este tiempo será suficiente para que la carne resulte muy tierna. Si cuando vas a retirar del fuego queda todavía mucho jugo, deja cocer a fuego más elevado y sin la tapa un par de minutos, pon la parte superior de la sepia hacia abajo para que se dore ligeramente.

Fríe las hojas de cilantro restantes en aceite caliente para que estén crujientes, al retirarlas, pósalas sobre papel de cocina absorbente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.