Recetas de San Juan para hacer un menú informal parte 1

0
4

Verbena de San Juan,

Recetas de San Juan para hacer un menú informal

Mini pepinos con aguacate y anchoa

Mini pepinos con aguacate y anchoa

Los aperitivos pueden ser llamativos, sabrosos y saludables, muestra de ello es este mini pepino con crema de aguacate y anchoa, una elaboración muy sencilla de preparar e ideal para estos meses estivales,

pues además de rico, resulta un bocado fresco y nutritivo. Toma nota de la receta y pruébalo, a tus comensales les va a encantar.

8 mini pepinos, 100-120 gramos aguacate (sin piel ni hueso), un chorrito de limón, c/n de pimienta negra recién molida, c/n de sal (muy poca, pues las anchoas aportan sal), 8 filetes de anchoa, c/n de huevas de trucha, 8 rodajas finas de cebollín japonés, 1 c/c de ñora en polvo, c/n de aceite de oliva virgen extra (hemos utilizado el aceite arbequina aromatizado con cardamomo, mandarina y manzana).

Elaboración
Lava los pepinos baby y corta el extremo en el que está el tallo, después córtalos por la mitad de forma transversal, como si fuera un bocadillo.

Pon la pulpa de aguacate en un cuenco y cháfalo con un tenedor, condimenta con el limón, la pimienta negra y una pizca de sal. Mezcla bien y pásalo por un colador o un chino pequeño si quiere que quede fino, también puedes triturar con la batidora eléctrica si lo prefieres. Después pásalo a una manga para dispensarlo, reserva en frío.

 

Ensalada con higos y anchoas

ensalada con higos y anchoas

150-200 gramos de lechugas variadas, 4-6 higos, 16 filetes de anchoa en semiconserva, 1 aguacate, 1 rodaja de queso rulo de cabra, 6-8 nueces, 2 c/s de maíz dulce, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de vinagre (varidad al gusto), c/n de sal.

Elaboración
Lava y escurre bien las hojas de lechuga (mezclum) seleccionadas y troceadas, disponlas en un bol amplio y reserva en frío mientras preparas el resto de ingredientes.

Lava bien los higos, corta el pedúnculo y después córtalos en cuartos. Si lo prefieres, los puedes pelar. Escurre los filetes de anchoa del aceite en el que están conservadas, retirándolos con cuidado de no romperlos.

Corta el aguacate por la mitad, retira el hueso y pélalo, a continuación corta las dos mitades de aguacate en rodajas un poco gruesas. Desmiga el queso de cabra para repartirlo después sobre la ensalada. Pela y trocea las nueces y escurre el maíz dulce, si lo utilizas de lata, o descongélalo si utilizas el maíz congelado.

 

Ensalada con queso feta y frutos secos

ensalada conqueso feta y almendras

350 gramos de mézclum (lechuga, escarola, canónigos, radicchio…), 400 gramos (2 bloques) de queso feta, 20 gramos de uvas pasas, 20 gramos de avellanas tostadas, 20 gramos de pipas de calabaza, 15 gramos de piñones nacionales (no chinos), 25 gramos de nueces, c/n de sal, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de vinagre balsámico al Pedro Ximénez.

Elaboración
Lava y escurre bien las hojas para la ensalada. Retira el queso feta de su envase y sécalo bien con papel de cocina absorbente, después pincélalo con aceite de oliva virgen extra.

Prepara la mezcla de frutos secos, pon en un cuenco las uvas pasas, las avellanas tostadas y picadas groseramente, las pipas de calabaza, las nueces y los piñones, éstos últimos los puedes tostar ligeramente en una sartén sin engrasar para que resulten más sabrosos.

Mezcla bien todos los frutos secos con las pasas y aderézalos con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal, vuelve a mezclar y reserva.

Pon una sartén antiadherente a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente incorpora el queso feta y deja que se tueste, tardará unos 3-5 minutos, entonces dale la vuelta para que se tueste por el otro lado, retira a un plato y córtalo en cuadrados para repartirlos en la ensalada.

Hojaldre de espárragos y queso feta

Hojaldre de espárragos y queso feta

1 lámina de hojaldre fresco rectangular, 40 gramos de mozzarella rallada, 50 gramos de emmental rallado, 1 manojo de espárragos verdes no muy gruesos, 75-100 gramos de queso feta, c/n de sal, c/n de pimienta negra recién molida, c/n de aceite de oliva virgen extra, 1 huevo.

Elaboración
Precalienta el horno a 220º C con calor arriba y abajo. Cubre una bandeja de horno con papel sulfurizado y coloca la lámina de hojaldre bien extendida. Si utilizas el hojaldre de Lidl (uno de los más populares) córtale aproximadamente tres dedos del extremo interior cuando está enrollado, puedes gastarlo para hacer unos bastones de hojaldre con especias o azúcar aromatizado, para un aperitivo o para un postre.

Mezcla la mozzarella y el emmental y cubre el hojaldre dejando un borde de un dedo o dedo y medio aproximadamente. Lava y seca muy bien los espárragos verdes y corta la base para que tengan el largo necesario para cubrir el queso sobre el hojaldre. Los tallos tiernos que te queden puedes guardarlos para hacer un caldo.

Extiende los espárragos verdes sin montar unos sobre otros. A continuación desmiga el queso feta y repártelo sobre el hojaldre y los espárragos, añade sal y pimienta al gusto sobre los tallos verdes.Bate el huevo con una pizca de sal y pinta los bordes del hojaldre. Una vez que el horno ha alcanzado la temperatura, baja a 200º C e introduce el hojaldre de espárragos en el horno, programa unos 15 minutos, cuando veas que el hojaldre está dorado, retíralo y pásalo a una rejilla para que no se humedezca la base.

Antes de servir adereza con unas gotas de AOVE opcional.

 

Secreto de cerdo con estofado ligero de piña y cacahuete

Secreto de cerdo con estofado ligero de piña y cacahuete

600-800 gramos de secreto de cerdo, 8 rodajas finas de piña en su jugo, 150 gramos de jugo de la conserva de piña, 60 gramos de cacahuetes tostados sin sal, 100 gramos de mantequilla de cacahuete, c/n de aceite de oliva virgen extra, 4 ramitas de cilantro fresco, pimienta negra, pimienta de Sichuan, chile en polvo, c/n de cebolla frita, sal Maldon.

Elaboración
Seca bien la carne con papel de cocina absorbente y déjala lista para ponerla en la parrilla poco antes de que el estofado de piña esté listo.

Escurre la piña para cortar las rodajas en trocitos, reserva junto o por separado el agua de la piña y la fruta. Los cacahuetes, una vez pelados separa las dos porciones, y si lo deseas, los puedes picar, pero no hace falta.

Pon una sartén a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra e incorpora los cacahuetes, cuando veas que empiezan a tomar color, retira la sartén del fuego, se pueden quemar muy rápido así que rápidamente añade la piña, el agua de la piña y lacrema de cacahuete.

Vuelve a poner la sartén al fuego, a temperatura media, y mueve con una cuchara de madera o espátula para que la mantequilla se funda y se mezcle con el resto de ingredientes formando una salsa. Condimenta con el cilantro fresco picado, la pimienta negra recién molida, la pimienta de Sichuan también recién molida o picada, y el chile en polvo.

Añade una pizca de sal y continúa mezclando y guisando la piña hasta que quede una salsa cremosa envolviendo la fruta. No debe quedar mucho líquido después de fundirse la crema de cacahuete, así que bastarán un par o tres de minutos. Si vas a tardar un poco en terminar de cocinar y emplatar, deja que quede un poco de agua sin evaporar, pues con el reposo se secará.

Mientras tanto, haz el secreto de cerdo en la parrilla dorándolo por los dos lados y dándole el punto de cocción deseado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.