Recetas con melón .Parte 2.

0
4

El melón es una de las frutas que más se consume en verano como postre o entre horas, para refrescarse y satisfacer el hambre, pero también es ideal para elaborar muchas recetas.

Recetas con melón

El melón, como el resto de frutas, nos encanta para comerlo fresco como postre o a media tarde como tentempié, pero también lo disfrutamos incorporándolo en variadas recetas, desde aperitivos a entrantes, platos principales, postres e incluso bebidas. Algunas de las elaboraciones que hemos compartido con vosotros están en este recopilatorio, son  recetas con melón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carpaccio con melón, rúcula y parmesano:

carpacio-con-melon

Para empezar una comida un poco especial esta receta es ideal, la elaboración es de lo más sencilla, la presentación es llamativa y la degustación es una verdadera delicia.

Este Carpaccio con melón es un entrante ligero, muy sabroso y además podrás preparar la receta en unos minutos. Resulta refrescante y combina los sabores dulces y salados, escoge un buen melón para que el plato sea todo un éxito para tus comensales.

Por supuesto, es primordial seleccionar una buena carne para el carpaccio, lo mejor es contar con la recomendación de un carnicero de confianza y que nos prepare las láminas finas y tiernas para hacer este Carpaccio con melón, rúcula y parmesano. Tomad nota.

Ingredientes (4 comensales)

200 gramos de carpaccio de ternera, 4 rodajas de melón aproximadamente, 4 puñaditos de rúcula, 100-120 gramos de queso parmesano.

Para el aderezo  1 c/p de mostaza antigua al vino blanco, ½ c/p de salsa inglesa, sal, c/n aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Deja el carpaccio a temperatura ambiente (tapado) antes de empezar a preparar el resto de elementos para que se atempere.

Prepara el aderezo mezclando todos los ingredientes en un recipiente en el que puedas batir con las varillas hasta conseguir una salsa emulsionada, añade la cantidad de aceite de oliva necesaria para que tenga la densidad deseada, añádele una cucharadita de miel si lo deseas, le sienta muy bien (recordad la salsa de mostaza y miel).

salsa mostaza y miel :se elabora mezclando estos dos ingredientes por partes iguales .Sirve par carnes cordero y cerdo y también para aderezar ensaladas.

Lava la rúcula y sécala bien. Con ayuda de una cuchara parisina, haz bolas de melón, seis u ocho por comensal.

Emplatado Dispón en los platos la rúcula, las bolas de melón y en los huecos deposita las láminas de carne ligeramente rizadas, como formando una flor. Reparte el queso parmesano y termina regando generosamente con la salsa de mostaza.

 

Vieiras con jengibre, melón y lima: Un entrante para una ocasión especial. El melón es ideal para proporcionar toques refrescantes a una crema con un intenso sabor a mar.

Resultado de imagen para vieiras con jengibre ,y melon

Receta de vieiras con jengibre, melón y lima, un entrante muy sabroso, con un intenso sabor a mar y muy fácil de hacer. La carne de vieira es muy tierna y agradable al paladar, con sus corales podemos hacer deliciosas salsas, intensas en sabor, que suavizamos y refrescamos en este caso con el melón, el jengibre y la lima.

Esta receta de vieiras con jengibre, melón y lima es tan fácil de hacer como sabrosa, conquistará a vuestros comensales desde que llega a la mesa y perfuma el ambiente, con la degustación aumentará la admiración por el plato, o por quien lo ha cocinado… Es un buen entrante para hacer en verano, en estos meses normalmente servimos la crema fría y la vieira tibia, y también lo es para el invierno, pues entonces servimos la crema caliente, y buscamos el contraste con otras frutas de temporada que sean crujientes, con un punto dulce y ácido.

Les explicamos cómo hacer esta receta de vieiras de la que hay que decir que sale una crema con un sabor muy intenso si se elabora con unos buenos corales. Se puede suavizar aligerándola con agua o leche, pero teniendo en cuenta que elmelón, la lima y el jengibre ya aportan frescor al paladar. Esperamos que os guste.

Ingredientes (4 comensales)

8 vieiras con su coral, c/n de melón (6-8 daditos por plato), 2 c/s de piñones, 1 lima, aceite de oliva virgen extra, sal.

Para la crema 8 corales de vieira grandes, 1-2 diente de ajo, 1/2 cebolla morada pequeña, 1 trozo de raíz de jengibre (4 cm. aprox.), 100-120 gramos de agua, 4 c/s de Wok Jang, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, sal.

Elaboración Limpia las vieiras, separa el cuerpo del denominado ‘coral’, y seca bien las dos partes con papel de cocina absorbente. Primero hay que preparar la crema de coral de vieiras, así que pela los dientes de ajo y la cebolla y pícalos, pela también la raíz de jengibre y pícala bien pequeña.

Pon una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra a calentar, incorpora los ajos picados, deja que desprendan su aroma y seguidamente incorpora la cebolla y el jengibre, una pizca de sal y pimienta, y pocha a fuego medio hasta que la cebolla esté tierna. Añade a continuación los corales troceados, saltea un par de minutos y moja con el agua, cuece un par de minutos más y retira del fuego.

Añade el Wok Jang y pasa esta preparación al vaso de la batidora, tritura hasta obtener una crema fina. Pruébala, si los corales eran grandes será una crema muy sabrosa, puedes suavizarla si lo deseas con un poco más de agua (o nata), pero el melón se incorporará precisamente para suavizar y refrescar un bocado muy sabroso.

Reserva la crema de vieiras, cabe destacar que ésta se puede servir tibia o fría, en cualquier caso resulta deliciosa. En nuestro caso, cuando hacemos esta receta en verano la servimos fría, y si la hacemos en invierno la servimos caliente y utilizamos otra fruta, manzana, pera e incluso kiwi.

Prepara los daditos de melón y tuesta los piñones en una sartén sin engrasar. Para terminar sólo resta marcar a la plancha las vieiras. En una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, haz las vieiras marcándolas por los dos lados, cuando estén ligeramente doradas, retíralas, que el interior se mantenga jugoso y se deshaga en el paladar.

Emplatado Sirve en platos hondos la crema de coral, coloca en el centro dos vieiras (en la foto sólo hay una), rodéalas con melón y reparte los piñones. Ralla la piel de lima sobre los platos y termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra sobre la fruta y las vieiras, las huevas son opcionales

Ensalada de melón, queso feta y vinagreta de anchoas: Una ensalada muy rápida de preparar y muy potente en sabores, la vinagreta te encantará para aderezar este y muchos otros platos.

Resultado de imagen para Ensalada de melón, queso feta y vinagreta de anchoas:

Las ensaladas que incluyen fruta son muy habituales, y además es una apuesta culinaria muy interesante para incluir la fruta en la dieta de las personas que se ‘despistan’ y no toman la cantidad diaria recomendada. No podrán negarse a disfrutar de ella con platos como esta Ensalada de melón, es tan refrescante y sabrosa…

Para cualquier día de la semana, sea para la comida o la cena, esta Ensalada de melón, queso feta y vinagreta de anchoas es fácil y muy rápida de elaborar. Un entrante nutritivo, del que esperamos que toméis nota, en los próximos meses las ensaladas serán de los platos más demandados en la mayoría de hogares.

Ingredientes (4 comensales)

½ melón Cantalupo, 250 gramos de queso feta, canónigos, espinacas, brotes de hoja de roble, de remolacha…

Los canónigos (valerianella olitoria o valerianella locusta), también conocidos como lechuga de campo o hierba de gato, son una planta silvestre de la familia de las valerianáceas muy apreciada en la actualidad culinaria.

Vinagreta de anchoas  c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de zumo de limón (o vinagre, al gusto), 1 c/c de aceite de sésamo, 5 anchoas en semiconserva, 4-6 hojas grandes de albahaca fresca, 1 c/s de miel, 2 c/s de almendra picada.

Elaboración Prepara la vinagreta, pon en el mortero las anchoas y machaca hasta conseguir una pasta, añade el zumo de limón o vinagre, la miel, las almendras y mezcla bien, añade a continuación el aceite de sésamo y el aceite de oliva y mezcla para emulsionar, la cantidad de aceite de oliva será al gusto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.