Recetas con melón. Parte 1

0
25

El melón es una de las frutas que más se consume en verano como postre o entre horas, para refrescarse y satisfacer el hambre, pero también es ideal para elaborar muchas recetas.

Recetas con melón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El melón, como el resto de frutas, nos encanta para comerlo fresco como postre o a media tarde como tentempié, pero también lo disfrutamos incorporándolo en variadas recetas, desde aperitivos a entrantes, platos principales, postres e incluso bebidas. Algunas de las elaboraciones que hemos compartido con vosotros están en este recopilatorio, son Doce recetas con melón.

En la mayoría de recetas con melón utilizamos la variedad denominada piel de sapo, pero también se pueden hacer con otras variedades como el Galia, el Cantalupo o el Charentais, entre otros, todo dependerá de vuestro gusto y de cómo salga el melón.

A continuación podéis acceder a las recetas paso a paso de los platos que podéis ver en la foto superior, como siempre, podéis identificar cada uno con su receta siguiendo el orden de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Esperamos que os gusten.

Salmón con melón y huevas de arenque: Este es un bocado muy sencillo pero que conquistará a los paladares más exigentes, siempre que el salmón marinado casero sea de su agrado.

Aperitivo de salmón con melón y huevas de arenque

Hoy os proponemos un nuevo aperitivo para incorporar a vuestro recetario, es muy sencillo de preparar, es refrescante, es sabroso, es una delicia que además resulta nutritiva y ligera, es el Aperitivo de salmón con melón y huevas de arenque.Tenéis que probarlo, veréis lo bien que armoniza esta fruta de verano con el salmón, igual de bien que funciona el salmón con aguacate o con pepino. Añadimos algunos ingredientes más que enriquecen el combinado, como unas huevas de arenque ahumadas, cilantro y wasabi, éste será opcional en el caso de que no guste el picante, del mismo modo se disfrutará del salmón con melón y huevas ahumadas.

Ingredientes Salmón marinado (ver receta), melón, huevas de arenque ahumadas, wasabi, sal Maldon, aceite de oliva virgen extra, cilantro.

Elaboración En los ingredientes no especificamos la cantidad, es una receta que es muy fácil realizar a ojo, y además, si se quieren hacer cortes en dados habrá recortes, éstos los podéis aprovechar para incorporarlos en una ensalada de arroz, de lechugas variadas, de pasta…

El salmón debe ser en una pieza, no loncheado para poder sacar los tacos, el melón que esté en su punto de maduración, sin excesos para que esté crujiente y no excesivamente dulce.

En primer lugar cortar el salmón en dados de tamaño de un bocado, y después cortar el melón con una superficie igual pero la mitad de su grosor.Prepara las hojas de cilantro, lávalas y sécalas, haz pequeñas bolitas con la pasta de wasabi, ten preparado el resto de condimentos y procede al montaje.

Sirve en una bandeja de pizarra (o en la que prefieras) los dados de melón, coloca encima el salmón, coloca a continuación las huevas de arenque a un lado, a otro el wasabi y a su lado unas escamas de sal. Adereza con unas gotas de aceite de oliva virgen extra de sabor suave, aunque también puedes aderezar con aceite de sésamo. Finalmente coloca una hoja de cilantro sobre cadabocadito de salmón y melón.

salmon marinado_Receta Lo más habitual es utilizar eneldo.

Los ingredientes que necesitas para esta elaboración a parte del salmón, que debe estar abierto en lomos y sin espinas, son sal gruesa y azúcar.  Debe conservar la piel, lava bien la pieza y retira las espinas que hayan podido quedar y que se aprecian fácilmente palpando con los dedos, puedes ayudarte de unas pinzas para retirar las espinas. Después seca muy bien la pieza con papel de cocina absorbente.
La cantidad de sal y azúcar a utilizar, dependerá del tamaño del salmón, por otro lado, el porcentaje de sal y azúcar también es variable, nosotros utilizamos la misma cantidad de cada ingrediente, así que mezclamos un kilo de sal gruesa y un kilo de azúcar. Si la pieza de salmón no es muy grande y no necesita tanta cantidad de la mezcla, la guardamos, porque cada quince días aproximadamente volvemos a marinar algún pescado.

Necesitas un recipiente ligeramente más grande que el lomo de salmón, haz una cama con la mezcla de azúcar y sal y dispón sobre ella el salmón con la piel hacia abajo. Seguidamente cubre el pescado con más mezcla del marinado, debe quedar completamente cubierto. Hay quien le pone un peso encima para potenciar el secado del pescado, pero nosotros no lo hacemos porque nos gusta que quede “poco hecho”.

Una vez que el salmón está bien cubierto de la mezcla, cubre el recipiente con film transparente y consérvalo en el frigorífico. El tiempo también dependerá de lo curado que te guste el salmón y del grueso de éste. A nosotros nos basta con 24-36 horas, si lo quieres más seco puedes dejarlo 48 horas, lo mejor es probarlo para decidir en qué punto está a tu gusto.

El marinado provoca que el pescado pierda el agua, ésta se condensa en forma de jarabe en la superficie, si quieres lo puedes retirar para que seque con más rapidez.

Una vez que el salmón esté marinado a tu gusto, retíralo del recipiente y lávalo bajo un chorro suave de agua, sécalo muy bien y úntalo con un poco de aceite de oliva. Consérvalo en el frigorífico envuelto en papel de aluminio o en un tupperware cerrado, y ya tendrás preparado un rico salmón marinado para disfrutar sobre unas tostaditas, en una ensalada… Recuerda que cuanto más tardes en gastarlo más se secará.

Dip de parmesano y melón con pan de nueces:

Dip de parmesano y melón con pan de nueces

Seguramente te sorprenderá que el melón forme parte de una salsa para mojar pan, resulta sabrosa y nada pesada en comparación con otras salsas de queso.

Os proponemos servir esta salsa para mojar en un cuenco y acompañar la bandeja de servicio con las rebanadas de pan de nueces, haciendo una barra estrecha, pero otra opción es servir este aperitivo en vasitos, también con su pan y con una cucharilla, así cada comensal podrá disfrutar del dip de parmesano y melón como prefiera.

Ingredientes 150 gramos de melón, 100 gramos de queso parmesano, 1 diente de ajo, 2 c/p de queso crema, sal , pimienta negra, 2 hojas de albahaca, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración El peso del melón indicado en los ingredientes es una vez pelado y sin semillas. Ponlo troceado en el vaso de la batidora, debe ser una batidora con potencia para que triture bien el queso que añadiremos a continuación.

Trocea menudo el queso parmesano, pela el diente de ajo y retira el germen del interior, incorpora los dos ingredientes al recipiente del melón, añade también el queso crema, una pizca de sal (el queso es salado), pimienta negra y dos hojas de albahaca.Tritura hasta obtener una crema homogénea, aunque queden algunos gránulos de queso no pasa nada, es posible que incluso agrade más. Prueba la salsa por si es necesario rectificar de sal, pimienta… la albahaca conviene que sea muy sutil.

Sopa de melón y almendras: Una sopa fría ideal para empezar una comida en verano, es fresca, sabrosa y nutritiva. Prepárala con antelación para servirla bien fría y no olvides su guarnición.

Sopa de melón y almendras

Receta de sopa de melón y almendras, elaboración paso a paso. Una sopa fría ideal para el verano, refrescante, ligera y nutritiva.

Las sopas frías, igual que las ensaladas, son entrantes que apetecen en los meses más calurosos, así que empezamos con estas propuestas en el recetario de Gastronomía y Cía, hoy lo hacemos con esta Sopa de melón y almendras, una receta fácil de hacer y que podemos preparar con antelación para dejarla refrescar en el frigorífico.

Esta sopa de melón es como un ajoblanco, pero con fruta en lugar de leche (entre otros cambios). El melón combina muy bien con algunos frutos secos, también con la menta y la hierbabuena, y si añadimos un toque de sabor con el jamón crujiente ya os podéis imaginar que la combinación es armoniosa. Así que esperamos que probéis pronto esta receta y que la disfrutéis este verano.

Ingredientes (4-6 comensales)900 gramos de melón Galia, 120 gramos de almendra (puede ser entera, picada o molida), 2 dientes de ajo, 6 hojas de menta (o 10-12 de hierbabuena), pimienta negra, sal, 40 gramos de aceite de oliva virgen extra.

Guarnición c/n de bolas de melón, c/n de tomates cherry, polvo de jamón, hojas de menta pequeñas, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración Lava bien el melón, sécalo, córtalo por la mitad y retira las semillas. Saca bolas de melón para el emplatado con ayuda de una cuchara parisina, reserva. Quita la piel del melón y pon la pulpa troceada en el vaso de la batidora o Thermomix.

Pela los ajos, retira el germen del interior e incorpóralo al vaso, añade la almendra, las hojas de menta y salpimenta al gusto. Tritura hasta obtener una sopa fina y homogénea.

Opciones deliciosas

Carpaccio con melón, rúcula y parmesano: Para empezar una comida un poco especial esta receta es ideal, la elaboración es de lo más sencilla, la presentación es llamativa y la degustación es una verdadera delicia.

Vieiras con jengibre, melón y lima: Un entrante para una ocasión especial. El melón es ideal para proporcionar toques refrescantes a una crema con un intenso sabor a mar.

Ensalada de melón, queso feta y vinagreta de anchoas: Una ensalada muy rápida de preparar y muy potente en sabores, la vinagreta te encantará para aderezar este y muchos otros platos.

Panzerotti rellenos con melón y jamón crujiente: En esta receta vas a disfrutar del melón cocinado a la plancha, queda sabrosísimo con los ingredientes que se acompaña, no dejes de probarlo.

Melón con bizcocho al ron: Este es un postre para adultos, pero si quieres que también lo disfruten los niños puedes sustituir el ron por zumo. Para potenciar el sabor del melón ¿qué tal triturar un poco de esta fruta? El resto es muy sencillo, un buen bizcocho casero, sorbete de limón también hecho en casa y tiempo en el frigorífico para que servirlo bien fresco.

Gelatina de melón con helado de leche merengada: Una forma diferente de presentar el melón como fruta fresca, envuelto en una gelatina dulce muy fácil de hacer. Prepara también un delicioso helado casero de leche merengada.

Sorbete de melón con reducción de Pedro Ximénez: La forma más sencilla de preparar un sorbete, sólo utilizamos la fruta y un poco de este goloso vino dulce, la combinación es exquisita.

Sorbete de melón con peppermint: Es la receta clásica para hacer un sorbete de limón pero utilizando el melón, sólo está riquísimo pero puedes aportarle un toque de color y sabor con el licor.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.