Rafael Radi: “La tasa de letalidad empieza lentamente a aumentar”,”estamos en el casillero de mayor gravedad”

0
44

El coordinador general del GACH dijo que “estamos en el casillero de mayor gravedad” con una “transmisión comunitaria nivel 4”.

El coordinador general del Grupo Asesor Científico Honorario, Rafael Radi, expresó que “nos está empezando a preocupar que la tasa de letalidad empieza lentamente a aumentar” y sostuvo que pasó de 1,1 por cada 100 casos positivos de COVID-19 a 1,5.

“Eso puede tener que ver con la llegada un poco más tardía del enfermo crítico y un estrés del sistema sanitario, que incluye los traslados. La cadena de transmisión se alimenta mucho en la red oscura. Hoy no tenemos ninguna evidencia para plantear que los muertos en Uruguay o casos severos sean de menor edad. Pero los que se están vacunando no son los que más transmiten. Vemos un fuerte impulso de los contagios desde esa red oscura que va de los 15 a los 35 años”, expresó Radi en un panel virtual con motivo de la sesión extraordinaria del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República.

“Estamos en el casillero de mayor gravedad con una transmisión comunitaria nivel 4”, aseguró el experto sobre la incidencia del virus en nuestro país.

Radi dijo también que “se está empezando a ver un desacoplamiento lento y progresivo, y por ahora preliminar, de la infección en el personal de la salud versus el resto de la comunidad” luego de que el personal sanitario se haya vacunado con las dosis de Pfizer.

“Tendría seguramente una explicación en parte relacionada a la vacunación pero no necesariamente sería la única explicación”, aseguró.

El experto también destacó que la movilidad bajó entre el 14 de marzo y el domingo de Semana de Turismo hasta un 30% en Montevideo y que la disminución fue del 20% en promedio en todo el país.

Henry Cohen, otro de los coordinadores del GACH, también participó de la instancia virtual y expresó que el plan de vacunación continúa “a buen ritmo” pero se detuvo para diferenciar el impacto de las vacunas. 

A la hora de analizar las dosis de Sinovac dijo que “su efectividad no es tan alta pero va a seguir impidiendo casos graves inclusive muchos meses después de haber sido suministrada y seguramente va a ser relativamente robusta a la aparición de nuevas variantes, por lo menos en el corto plazo”.

De las dosis de Pfizer/BioNtech Radi dijo que tienen “un nivel de inmunización más alto y más posibilidades de bloquear la transmisión comunitaria”.

fuente telenoche.com.uy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.