Quejarse demasiado afecta al cerebro y tiene graves repercusiones negativas para la salud mental.

0
23

 No te quejes tanto !! El uruguayo es quejoso ?

Steven Parton, escritor y estudiante de la naturaleza humana, advierte quejarse afecta al cerebro y tiene graves repercusiones negativas para la salud mental.

“Quejarse” es una actividad cotidiana para muchas personas que si bien no tienen por objeto ser negativas buscan poder ‘descargar’ lo malo que les está pasando con otras personas.

Así, quejarse es para muchos, una forma de liberar emociones y “mejorar” el ánimo. Sin embargo la ciencia señala que sucede todo lo contrario. Un artículo publicado por Muy Interesante que cita a Steven Parton, escritor y estudiante de la naturaleza humana advierte que quejarse afecta al cerebro y tiene graves repercusiones negativas para la salud mental.

El especialista explica que todo comienza en el cerebro. Cuando tenemos una idea (negativa o positiva) se envía señales a las neuronas. creando un puente por el que cruzará una señal eléctrica:

“Cada vez que se activa esta carga eléctrica, las sinapsis se agrupan para disminuir la distancia que esta carga eléctrica tiene que cruzar: el cerebro cambia sus propios circuitos, para hacer más fácil y más probable el desencadenamiento del pensamiento”, explicó Patron.

Y señaló que si tenemos pensamientos negativos habitualmente condicionamos a nuestro cerebro a ser más pesimista. No solo pensar de forma negativa repetidamente hace que sea más fácil pensar más frecuentemente en cosas negativas, sino que también provoca que sea más probable que los pensamientos negativos nos vengan al azar.

En otras palabras el hecho de quejarse habitualmente provoca que al momento de formar otro pensamiento, el pensamiento con el ‘camino más corto’ en nuestro cerebro, sea el negativo frente al positivo.

Afecta la salud

Los pensamientos negativos a su vez están asociados con decadencia de la salud ya que contribuyen al debilitamiento del sistema inmunológico, aumentando la presión arterial e incrementando el riesgo de padecer enfermedades del corazón, diabetes o incluso obesidad.

El estrés por su parte actúa como un potenciador de la negatividad debido a que al ser negativos liberamos más cortisol, la hormona del estrés. Parton advierte que niveles altos de esta hormona interfieren con “el aprendizaje y la memoria, la función inmune y la densidad ósea… y la lista continúa”.

Para el especialista una “solución” contra la negatividad puede ser rodearse de personas felices y alegres, ya que la empatía es un buen recurso para alejar esa negatividad de nuestro cerebro.

Cuando vemos a alguna persona experimentando alegría nuestro cerebro ‘prueba’ esa misma emoción intentando realizar esas mismas sinapsis, explica el artículo.

Sé una persona positiva

  1. Sé agradecido con la vida. Agradece cada día lo que la vida te da, los dones que tienes y las personas maravillosas que tienes a tu alrededor.

  2. Céntrate en lo que tienes, no en lo que no tienes.

  3. Aprende a disfrutar de las cosas simples.

  4. Tómate un tiempo para apreciar la vida. Al final de cada día, repasa todo lo bueno que te ha pasado ese día.

  5. Toma consciencia de tu diálogo interno. Sustituye los pensamientos negativos por positivos.

  6. Vive en el aquí y el ahora. No te preocupes demasiado por el pasado ni por el futuro.

  7. No veas ni leas noticias. Dan una imagen muy negativa de la vida que no es real.

  8. Sepárate de las personas negativas.

  9. Rodéate de personas positivas.

  10. Olvida el victimismo. Cámbialo por la responsabilidad.

  11. No critiques. No juzgues.

  12. Observa a las personas desde la compasión. Busca el lado bueno de cada persona.

  13. Demuestra a los demás el amor que sientes por ellos. Dales un abrazo, una sonrisa, pasar tiempo con ellos.

  14. No te compares con los demás, pero sí siéntete inspirado por ellos.

  15. Acepta la crítica con gracia.

  16. Lucha por tus sueños. Plantéate metas e ilusiónate con ellas.

  17. Observa los problemas como metas a superar y oportunidades para aprender.

  18. Observa el fracaso como un pequeño paso en el camino hacia el éxito.

  19. Date cuenta de que es posible, en lugar

  20. Quéjate menos. Sonríe más.

Resultado de imagen para positivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.