Proyectos de desarrollo del ferrocarril acompañarán instalación de nueva planta de celulosa.

0
3

Rossi: Proyectos de desarrollo del ferrocarril acompañarán instalación de nueva planta de celulosa.

“Existe una estrategia para el quinquenio; y muchos de los objetivos que impone una inversión tan importante como la anunciada por la empresa forestal UPM tiene en cuenta esos lineamientos generales, al tiempo que hay otros requerimientos que se están trabajando”, señaló Rossi en declaraciones a la prensa este jueves en la Esceula Naval, luego de participar de la ceremonia de aniversario del Centro de Navegación.

Dijo que a la estrategia en desarrollo se sumarán nuevas obras para “estar en condiciones de facilitar una actividad que genera trabajo de calidad”. Se trabaja en “detalles que faciliten la instalación de la planta como nuevas rutas, puentes, vías férreas y la adaptación de puertos”, indicó.

“El ferrocarril es parte de esta estrategia”, sostuvo. Recordó que “a partir de 2015 se puso en marcha una serie de definiciones que estaban en papel, pero que no se habían practicado”, como el comienzo de las operaciones de la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios (SeLF), propiedad de la Administración de Ferrocarriles del Estado y al Corporación Nacional para el Desarrollo.

“Ahora se pasa una nueva etapa en materia de desarrollo ferroviario que tendrá en cuenta este nuevo desafío”, resaltó.

Recordó que la Corporación Ferroviaria del Uruguay ya finalizó el tramo de vía férrea Paso de los Toros-Rivera, parte de las obras financiadas por el Fondo para la Convergencia del Mercosur (Focem). Detalló que “hace un mes trabaja en el tramo entre Pintado y Paso de los Toros. Explicó que “se revisará si se deben realizar ajustes”. Agregó que restan 140 kilómetros hacia Montevideo, tramo en mejores condiciones.

La rehabilitación de línea consiste en un mejoramiento de todos los componentes: recambio de durmientes en mal estado, reposición de balasto (piedra), recambio de rieles, mejora de los drenajes de la vía y profundización de las cunetas.

Por otra parte, el contrato incluye la prolongación de los desvíos en unas doce estaciones, para incrementar el tramo a 800 metros, porque actualmente miden entre 300 y 400 metros. La meta es lograr una vía que pueda transportar cargas de 18 toneladas por eje, a una velocidad óptima de cuarenta kilómetros por hora, con perspectivas de llegar en un futuro próximo, a 22 toneladas por eje y velocidades algo mayores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.