Protestas en las calles Moscú-Olga Misik, la adolescente que se puso a leer la Constitución.

0
188

RedacciónBBC News Mundo

Llevaba un chaleco antibalas y una copia de la Constitución rusa en las manos. Se sentó y comenzó a leerla.

Olga Misik leyendo la constitución de Rusia de 1993.
Foto
VERA OLEINIKOVA

Olga Misik leyendo la Constitución de Rusia de 1993 frente a la policía antidisturbios

De un lado estaba la policía antidisturbios de Rusia, fuertemente blindada. Del otro, un grupo de manifestantes pidiendo elecciones transparentes en Moscú, varios de los cuales resultaron heridos.

La foto, tomada el 27 de julio, se volvió viral en cuestión de minutos y Olga Misik, de 17 años, se convirtió en un símbolo del movimiento prodemocrático de Rusia.

Algunos incluso comparan la imagen con el «hombre del tanque» de la Plaza Tiananmen, que se paró frente a un tanque de guerra durante unas protestas que sacudieron a China en 1989.

«Las autoridades claramente están muy asustadas, si están enviando a las fuerzas armadas para perseguir a los manifestantes pacíficos», dijo la adolescente, para quien «la mentalidad de la gente ha cambiado«.


En las últimas semanas, miles de personas han salido a las calles de Moscú para protestar contra la exclusión de conocidos políticos de la oposición en las elecciones parlamentarias locales de septiembre.

Olga Misik fue detenida por 12 horas luego de su protesta.
Foto
VERA OLEINIKOVA


Por su parte, las autoridades, leales al presidente Vladimir Putin, alegan que los candidatos de la oposición no lograron reunir la suficiente cantidad de firmas verificadas para registrarse en las elecciones para la asamblea de la ciudad (Duma).


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.