Protestas en Hong Kong: Trump firma una ley en apoyo a los manifestantes (y desata la ira de China)

0
4

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó este miércoles una ley en apoyo a los manifestantes que protestan a favor de la democracia en Hong Kong.

Jóvenes celebrando el triunfo de candidatos prodemocracia en Hong Kong.

GETTY IMAGES Imagen
La mayoría de la población votó por candidatos prodemocracia en las elecciones municipales de fines de noviembre.

La norma, llamada “ley de Derechos Humanos y Democracia” exige una revisión anual de la situación de la autonomía de Hong Kong para justificar su estatus comercial especial con EE.UU.

Si las libertades del territorio se vieran anuladas, EE.UU. revocaría la relación comercial que mantiene con la región administrativa especial de China.

Trump dijo que firmó la ley “por respeto al presidente Xi (Jinping), China y al pueblo de Hong Kong”.

Donald Trump

REUTERSImage
Donald Trump dijo que firmó la norma “por respeto al presidente Xi [Jinping], China, y a la gente de Hong Kong”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció que tomaría “contramedidas firmes” contra EE.UU.

“La naturaleza de esto es extremadamente abominable y alberga intenciones absolutamente siniestras”, señaló la cancillería china.

Agregó que la decisión de EE.UU. era una seria interferencia y que estaba “condenada al fracaso”.

El gobierno de Hong Kong también reaccionó y dijo en un comunicado que la ley enviaría una “señal incorrecta” a los manifestantes.

“Obviamente interfiere con los asuntos internos de Hong Kong”, aseguró.

Trump está buscando un acuerdo con China para poner fin a la guerra comercial entre los dos países.

Anteriormente, el mandatario no se había comprometido a firmar la ley diciendo que estaba “con” Hong Kong, pero también que Xi era “un tipo increíble”.Las controvertidas tácticas de los manifestantes de Hong Kong en sus enfrentamientos con la policía

Sin embargo, el proyecto tenía un amplio apoyo en el Congreso, lo que significaba que incluso si Trump lo rechazaba, los legisladores podrían haber votado para revocar su decisión.

El presidente también firmó una segunda ley que prohíbe la exportación de municiones de control de multitudes a la policía en Hong Kong, incluidos gases lacrimógenos, balas de goma y pistolas paralizantes.

“[Las leyes] se están promulgando con la esperanza de que los líderes y representantes de China y Hong Kong puedan resolver sus diferencias de manera amistosa, lo que conducirá a la paz y la prosperidad a largo plazo para todos”, dijo Trump.

El proyecto de ley fue presentado en junio en las primeras etapas de las protestas en Hong Kong y fue aprobado por la Cámara de Representantes del congreso estadounidense en octubre.

“Hong Kong es parte de China, pero tiene un sistema legal y económico en gran parte separado”, dice el documento.

“La (revisión anual) evaluará si China ha erosionado las libertades civiles y el estado de derecho de Hong Kong según lo protegido por la Ley Básica de Hong Kong”, añade.

Entre otras cosas, el estado comercial especial de Hong Kong significa que la isla no se vea afectado por las sanciones o aranceles que EE.UU. ha impuesto a China continental.

La ley también dice que EE.UU. debería permitir que los residentes de Hong Kong obtengan visas estadounidenses, incluso si han sido arrestados por ser parte de protestas no violentas.

Las protestas de Hong Kong comenzaron en junio a raíz de un proyecto de ley para permitir la extradición a China continental, pero desde entonces se transformaron en un movimiento más amplio a favor de la democracia.

Las protestas también han registrado enfrentamientos cada vez más violentos, con ataques a la policía y uso de armas de fuego.

Los manifestantes han atacado negocios considerados pro-Pekín, pero al mismo tiempo acusan a la policía de brutalidad.

El domingo, Hong Kong celebró elecciones municipales que fueron vistas como un barómetro de la opinión pública hacia el gobierno y los manifestantes.

El movimiento prodemocrático obtuvo una victoria aplastante, al ganar en 17 de los 18 distritos de Hong Kong. Fuente BBC


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.