Programa «Túnicas en Red «, concientización del uso de la eficiencia energética.

0
231

Programa de Ute para concientizar el uso eficiente de electricidad en escuelas publicas y privadas del país,busca potenciar las prácticas de investigación, integración y trabajo en equipo en el campo educativo.

Es una propuesta inclusiva orientada a Centros Educativos Escolares (CEE), públicos, privados, especiales, urbanos, rurales, nucleamientos de tiempo completo, APRENDER (Atención Prioritaria de Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), Extendidos, Conglomerados Educativos, Inclusivos o de Prácticas. Los alumnos conforman brigadas compuestas por estudiantes, padres y madres, vecinos y liderada por los docentes, que investigan e impulsan medidas de eficiencia energética en el centro educativo y la comunidad.

Eficiencia energética de la mano de pequeños maestros

Feria Túnicas en Red

Alumnos de once escuelas de Montevideo expusieron las investigaciones acerca del uso de la energía, realizadas en el marco de la primera Feria de Eficiencia Energética del programa Túnicas en Red.

A través de esta convocatoria anual, se movilizan cientos de alumnos/as de escuelas públicas y privadas de todo el país. Este año además participará de la Red Global de Aprendizajes, idea que con la colaboración internacional desarrolla nuevas pedagogías en instituciones educativas de diferentes países.

El jerarca interactuó con niños y niñas presentes y formuló distintas preguntas acerca de cómo UTE brinda el servicio eléctrico, resaltando la importancia de las energías renovables, y la necesidad de aprovechar los recursos naturales de manera responsable.

Del mismo modo, explicó la relevancia de los medidores inteligentes como forma de organizar mejor el consumo de los hogares e instituciones de enseñanza. “UTE necesita que la energía se use sin derrochar”, enfatizó. “Túnicas en Red contribuye con este objetivo, fomentando la formación de los escolares en cuanto al cuidado del recurso eléctrico, siendo un desafío profundo de aprendizaje que se ve reflejado en toda la sociedad”.

Briozzo agradeció la participación de los distintos centros de estudio, a la vez que felicitó a los educadores por incentivar este tipo de acciones que contribuyen al bien común. Florit, por su parte, valoró esta experiencia como enriquecedora para maestros, inspectores y alumnos. “Este desafío comenzó con pocas escuelas, sin embargo hoy ya contamos con más de 100 participando en todos los departamentos del país”, dijo.

“Gracias a esto hoy conocemos más acerca de las energías renovables y su utilización en el día a día. Esto tiene mucho que ver con lo que es la función de la educación en el sentido de construir cultura, y esto es vital para la escuela, para UTE, pero sobre todo para el país. Resulta impensable, en el mundo de hoy, que los más pequeños no tengan la preocupación por el ambiente y por la relación de la humanidad con la energía”, apuntó.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.