Programa de Salud Bucal lleva el nombre María Auxiliadora Delgado

0
44

Al nombre del programa de Salud Bucal se le agregó María Auxiliadora Delgado, en homenaje a la esposa del presidente Tabaré Vázquez, quien fue la madrina del plan, anunció este jueves 15 la vicepresidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marlene Sica. “Desde el directorio del organismo no encontramos mejor manera que honrar a su persona, trayectoria y objetivos que se planteaba”, destacó.

María Auxiliadora Delgado junto a escolares en una recorrida que realizó por el interior de Uruguay
Pie de foto:María Auxiliadora Delgado junto a escolares en una recorrida que realizó por el interior de Uruguay

Sica explicó en un acto realizado en la sede de ASSE que “el compromiso, la dedicación, la colaboración y el trabajo permanente de la mentora y quien presidió y llevó adelante desde 2005 la Comisión Honoraria Asesora que, posteriormente, dio lugar al Programa Nacional de Salud Bucal, me refiero a la señora María Auxiliadora Delgado”, hace que se le brinde el homenaje de incorporar su nombre al programa.

“Junto a la señora Delgado hubo una planificación y la intención de mostrar los logros y comprometernos a trabajar aún más en forma unificada en una nueva institucionalidad que nos desafía a cumplir con ese objetivo”, añadió la funcionaria en el lanzamiento de la Unidad de Educación, Prevención y Diagnóstico de Salud Escolar de ASSE, en Montevideo, en un acto que contó con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, entre otras autoridades.

“Desde el directorio de ASSE no encontramos otra mejor manera que honrar a su persona, su trayectoria y los objetivos que se planteaba inicialmente, que nombrar, y es de absoluta justicia, al Programa de Salud Bucal con el nombre de María Auxiliadora Delgado (falleció el 31 de julio), en reconocimiento explícito a su dedicación”, afirmó, lo cual provocó el espontáneo y cerrado aplauso de los presentes.

“Tal como ella lo decía, quienes mejor explican de qué se trata el programa y qué perseguimos con los objetivos es escuchar a quienes de primera mano dicen y establecen cual es la finalidad del programa”, rememoró.

En un video emitido en el acto en ASSE, se escucha a Delgado señalar: “Llevar adelante este programa, una constatación que hemos hecho en el recorrido por todo el país, muestra las carencias que tenemos los uruguayos en salud bucal”. “¿Por qué en las escuelas?, Porque estas y la familia son las bases de la formación de las personas”. “Alentar al niño, trabajando junto a él, estaremos ayudándolo a desarrollar hábitos saludables”.

A continuación, Delgado expresa: “Este programa de Salud Bucal es un entendimiento entre Gobierno nacional y actores de la sociedad civil. Debemos trabajar para el futuro y así trascender generaciones. Entendemos que es la forma como debe trabajar el gobierno, dar oportunidades a quienes no las han tenido nunca”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.