Programa de Salud Bucal asiste a 67.000 niños de Primaria

0
3

Las autoridades llegaron hasta la Escuela N°102 de la ciudad de San José de Mayo, capital del departamento homónimo, para dejar oficialmente presentada la llegada del programa al centro escolar. La institución recibe servicios de una odontóloga que trabaja con los niños desde hace dos semanas. La profesional llegó a la escuela con todos los materiales necesarios para los niños: cepillo de dientes, pasta dental y vasos.

María Auxiliadora Delgado de Vázquez participó este lunes de la llegada del Programa de Salud Bucal a la Escuela N°102, de San José de Mayo. Estuvo acompañada por autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria, encabezadas por la Directora General Irupé Buzzetti y la directora del programa, Laura Miller. Participan del programa 67.000 niños, de los cuales 18.000 son de escuelas rurales.

Programa Salud bucal fue inicitaiva de María Auxiliadora Delgado de Vázquez .

La directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, señaló, al respecto, la importancia del Programa de Salud Bucal. Explicó la participación del personaje “Pillo, El Cepillo”, que a través de actividades lúdicas oficia de recordatorio de los pasos necesarios para el cuidado y la higiene.

Buzzetti recordó que el programa se originó a iniciativa de la esposa del Presidente Vázquez, María Auxiliadora Delgado, en 2005, durante la primera administración del mandatario. Según explicó, están incorporadas todas escuelas rurales del país a las que asisten 18.000 niños y se han sumado centros de contextos socialmente vulnerables. En total participan en el Programa de Salud Bucal 67.000 niños.

Las escuelas rurales son visitadas con camionetas conducidas por personal del Ejército; acercan a  odontólogos y materiales para los niños.

El Programa de Salud Bucal realiza un seguimiento de las escuelas y los niños, que son tratados con equipos portátiles. “Cuando los casos son muy específicos, los niños se derivan a otras policlínicas”, dijo Buzzetti.

“El resultado es muy bueno y queda clara la importancia de sustentar el programa. La pretensión es que cualquier alumno que egrese de la escuela pública lo haga con la boca en condiciones de tener una dentición permanente que no tenga dificultades”. “Primaria siempre tuvo intervenciones, pero fueron programas que terminaron cayendo; de ahí la importancia de sustentar esta tarea”; concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.