Programa de la ANV posibilitó construcción de 797 viviendas partir de edificios que quedaron inconcluso.

0
1
Programa de Recuperación Urbana y Social.
Desde 2009, la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), a través del Programa de Recuperación Urbana y Social, resolvió la situación jurídica de 13 estructuras edilicias, lo que posibilitó la construcción de 797 viviendas en todo el país.
En algunos casos, fueron estructuras que quedaron inconclusas desde la década de 1980, y otros de 2000 en adelante, según explicó el presidente de la ANV, Francisco Beltrame.
Viviendas
Viviendas

A través de cinco llamados de expresiones de interés por estas obras inconclusas, que fueron ofrecidas a constructores en el marco del Programa de Recuperación Urbana y Social, se construyeron 23 viviendas en Cerro Largo, 108 viviendas en Maldonado, 580 viviendas en Montevideo, 28 viviendas en Rivera; y 58 en Canelones, lo que totaliza 797 viviendas.

El objetivo del programa es finalizar las obras que fueron transferidas a partir de la reestructura del Banco Hipotecario y que pasaron a gestión de la agencia. Con estas estructuras, la ANV puede proveer soluciones habitacionales, resolver situaciones de vulnerabilidad social, recuperar el entorno urbano, valorizar los activos públicos y resolver situaciones de promesas de gente que de buena fe compró y todavía tiene el tema sin resolver.

Los criterios de adjudicación de estas estructuras incluyen el precio, forma de pago, destino con y sin obligación de construir, priorizando la vivienda y venta sobre asociación.

El presidente de la ANV, Francisco Beltrame, explicó a la Secretaría de Comunicación que en algunos casos se trata de edificios que quedaron sin terminar desde la década de 1980 y otros del año 2000 en adelante.

El funcionario dijo que este proyecto de llamado a expresiones de interés es parte de un proceso que permite la comercialización de esas edificaciones, a partir del trabajo en los aspectos jurídicos. Según explicó, las estructuras edilicias presentadas en los llamados tenían algún tipo de gravamen a un préstamo destinado a un inversor que finalmente no cumplió con las obras, por lo tanto hubo que ejecutar el crédito que no devolvió.

Al ejecutar el crédito, la Agencia de Vivienda se hizo del bien y se firmó la escritura, “luego se puso en bien en valor; eso es lo que estamos haciendo”, explicó.

El jerarca agregó que en estos casos hay variedad de situaciones que se canalizaron por parte de la aplicación de la Ley de Promoción para la Vivienda de Interés Social, como una medida concreta que ayuda a apalancar el negocio. En otros casos, se generaron otros sistemas, como es la situación de la exfábrica de alpargatas, en la cual se concretó un convenio con un privado, el cual desarrolla la propia agencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.