PRODUCCIÓN DE ESTURIONES EN SAN GREGORIO DE POLANCO HA SIDO DECLARADA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL

0
34

Por unanimidad de 21 ediles presentes en sala, la Junta Departamental de Tacuarembó decretó declarar de interés departamental al emprendimiento “Estuario del Plata” de la empresa LISECK S.A., ubicado en San Gregorio de Polanco.

La presente declaratoria, quedó comprendida para el periodo comprendido entre el el 1/01/2017 hasta el 31/12/2020. En virtud de dicha declaratoria otorgada, se remite la deuda por tributos departamentales y sus respectivas sanciones, generadas por el inmueble padrón Nº 2136 de la localidad San Gregorio de Polanco, en los períodos comprendidos.

Con fecha 18 de octubre de 2019, el Ejecutivo Departamental remitió a la Junta Departmaental de Tacuarembó un mensaje solicitando la Declaratoria de Interés Departamental de LISECK S.A., propietaria del inmueble padrón 2136 de la Localidad San Gregorio de Polanco en el cual desarrolla su actividad comercial relativa a la cría de esturiones, bajo el nombre comercial “Estuario del Plata”, desde el año 2012 a la fecha.

La intención del Ejecutivo mediante esta Declaratoria, era solucionar la situación contributiva de dicho inmueble, mediante la remisión de la deuda que el mismo mantiene por tributos departamentales correspondientes a los ejercicios 2012 a 2014, y 2017 a 2019, como forma de colaborar con una Empresa que ha generado un reconocimiento nacional e internacional con la producción del caviar de San Gregorio de Polanco, debido a la exportación de dicho producto a diferentes mercados tanto nacionales como internacionales.

Como surge claramente del informe del Dr. Juan Pablo Ortega respecto a la deuda ya generada no corresponde el instituto de la “exoneración”, sino que corresponde la “remisión” de la deuda, según lo prevé el artículo 37 del Código Tributario, pudiendo -al amparo de la Declaratoria de Interés Departamental retroactiva solicitada- combinarse eventualmente ambos institutos.,

El emprendimiento “Estuario del Plata” de la Empresa LISECK S.A., ha sido declarado de Interés Nacional por el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Industria, Energía y Minería, y de Interés Departamental por esta Junta en tres ocasiones diferentes, según Decretos 16/2009, 20/2010 y 14/2015, y genera mano de obra y empleo para más de 20 personas directa e indirectamente en la ciudad de San Gregorio de Polanco, lo cual justifica se acceda a los solicitado por el Ejecutivo Departamental.

El alcance temporal de la presente declaratoria, incluye el tiempo transcurrido desde el inicio de actividades de la empresa en el año 2012 hasta el 31 de diciembre de 2020, con excepción de los años 2015 y 2016, los cuales están contemplados en la Declaratoria de Interés Departamental otorgada por Decreto 14/2015 del mismo Legislativo.

fuente Junta Departamental

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.