Primera escuela sustentable de América Latina es Uruguaya

0
89

La primera escuela sustentable de América Latina se ubica en el balneario Jaureguiberry de Canelones, a 80 kilómetros de Montevideo. La edificación es totalmente autosuficiente en energía eléctrica, agua potable y calefacción; dispone de la capacidad de recibir 100 alumnos cada año. La inauguración del edificio se celebró este miércoles 16 con la participación de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

En enero de 2016, Michael Reynolds, un talentoso arquitecto estadounidense ;creador de Earthship Biotecture, llegará con su equipo a Jaureguiberry para construir junto con TAGMA un innovador edificio que, en 270 m2, albergará cada año a 100 niños que crecerán a través de un vínculo directo con la naturaleza y el medioambiente.

Durante 7 semanas, más de 200 colaboradores Uruguay y del mundo participarán en la construcción y aprenderán el método constructivo de Earthship, asegurando así la posibilidad de replicar esta experiencia en otras partes de nuestro país.

Esta escuela, de Modelo Rural, permitirá a toda la comunidad vivir a diario la reutilización  de residuos, el aprovechamiento de los recursos naturales y el respeto hacia el medioambiente.

A través de la vinculación con diferentes proyectos y emprendimientos vemos en esta escuela el dispositivo ideal para conectar y potenciar la educación, la tecnología y la innovación en el marco de un estilo de vida sustentable y una concepción diferente de nuestros hábitats actuales.

Queremos resignificar de esta forma la escuela como un espacio de encuentro para la comunidad, el sector público, privado y la sociedad en su conjunto. De esto trata Una Escuela Sustentable, de innovar desde los cimientos.

Lo hacemos vinculando a una organización como EarthshipBiotecture, que aporta el método constructivo, con el Sector Público (organismos del Estado), el Sector Privado (financiación e involucramiento) y la Sociedad Civil (comunidades, proyectos, sector académico).

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=U5DpM6JB7sM[/youtube]

 

Fuentes:

http://www.unaescuelasustentable.uy/#nosotros

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.