Primer egreso de la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable (TED),Lucía Morales

0
12
En la mañana del Martes se presentó a  la estudiante Lucía Morales quien es el primer egreso de la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable (TED), que se registró el pasado miércoles 19 de julio con la defensa del trabajo de Pasantía , convirtiéndose de esta forma en la primera egresada de la carrera.
En esta instancia la egresada Lucía Morales y la coordinadora  de la carrera, Amalia Stuhldreher en conferencia de prensa dieron los detalles en el Campus Universitario.
Escribe Juan Carlos Paiz para www.tacuarembo.net
 [youtube]https://youtu.be/8KfSz3Ip1-U[/youtube]
[youtube]https://youtu.be/B65nMjITzu0[/youtube]
Ampliación de información de Udelar.

Desde la Coordinación de la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable (TED) de la sede Tacuarembó de la Universidad de la República (UDELAR) se comunica que el miércoles 19 de julio realizó su defensa del Informe final de Pasantía la estudiante Lucía Morales, que con este paso se convierte en la primera egresada de la carrera. Lucía realizó su pasantía en la Dirección de Proyectos de de Desarrollo y Medioambiente (PRODEMA) de la Intendencia Departamental de Tacuarembó. El tema de su trabajo fue un análisis del Proyecto “Tacuarembó Emprende”, que la estudiante conoció a través de una práctica que se extendió entre agosto de 2016 y enero de 2017. El proyecto representa una política pública departamental orientada a los mico empresarios del territorio que buscan desarrollar actividades para favorecer su inserción en el mercado de bienes y sesrvicios, reciebiendo un apoyo ecoómico y técnico del programa.

El Tribunal que evaluó la defensa de la pasantía estuvo presidido por el docente Pablo Galaso (IECON / Facultad de Ciencias Económicas de la UDELAR), acompañado por Carlos Menéndez (Sub-Director de PRODEMA y tutor institucional de la pasantía) y Emilio Fernández (docente del Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación de Inclusión Social de la sede Tacuarembó de la UDELAR y tutor temático de la experiencia). Los evaluadores destacaron el valor del trabajo presentado y remarcaron el proceso de formación de la estudiante, que obtuvo la calificación de 10.

Acompañaron la defensa el Director de la sede, integrantes del Comité académico y docentes de la carrera, así como compañeros de la Generación 2014 de la TED, quienes valoraron la trayectoria de Lucía, que además fue mamá durante el primer semestre de su carrera.

Con este paso se concreta la aspiración del equipo responsable de la TED, que  comenzó a dictarse en marzo de 2014 contando con la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) como servicio de referencia académica. Con esta propuesta se apunta a la formación de técnicos especializados en la identificación, análisis y gestión de los problemas de desarrollo en sentido integral, a escala local y regional. Estos cuadros deberán estar capacitados para el trabajar en equipos multidisciplinarios, aportando sus capacidades profesionales de articulación, de cara al diseño e implementación de proyectos de desarrollo.

La carrera de seis semestre culmina con la realización de una pasantía de carácter formativo. Existe la posibilidad de continuar la Licenciatura en Desarollo (LED) en Montevideo, que reconoce todos los créditos de la TED.

Desde el equipo responsable se remarca la excelente disposición de diversas instituciones para recibir a los estudiantes de la TED como pasantes. Al momento se realizan experiencias en PRODEMA y Dirección de Dsarrollo Social (IDT), Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y  Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Durante  el próximo semestre se sumarán pasantías en otras instituciones públicas como el Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), así  como de la sociedad civil, tales como BIO Uruguay.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.