Préstamos para la construcción de 1.210 viviendas para cooperativas.

0
8

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente sorteó un cupo de 1.056 soluciones habitacionales para cooperativas de vivienda, tanto de la modalidad ahorro previo y por ayuda mutua, que se suman a las 154 soluciones adjudicadas de forma directa según la nueva reglamentación.

Las autoridades subrayaron que en el interior del país se construyen seis de cada diez proyectos de vivienda cooperativa.

La ministra de Vivienda, Eneida De León, el titular de la Agencia Nacional de Viviendas, Francisco Beltrame; el director de Vivienda, Salvador Schellotto; el exministro Mariano Arana y la presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Representantes, Susana Pereyra, entre otras autoridades, participaron del sorteo del viernes 12.

En esta orportunidad, las soluciones habitacionales adjudicadas fueron para proyectos que se construyeron en Montevideo, Salto, Florida, Rocha, Maldonado, Paysandú, Durazno, Soriano, Rivera, Lavalleja y Cerro Largo.

De León destacó como muy importantes estos sorteos que se realizan dos veces al año. Participaron cooperativas de ahorro previo y la mayoría de las cooperativas de ayuda mutua; ingresaron en forma directa aquellas que pasaron por tres sorteos.

Calificó este acto como “uno de los más lindos” que tiene a su cargo el ministerio, que se realiza con total transparencia. Explicó que el sorteo es la última etapa para firmar el préstamo con el Ministerio de Vivienda y que el tiempo de construcción depende de cada una de las cooperativas, donde se les aporta un dinero inicial al comienzo y, luego, a medida que la obra avanza, se desembolsa el resto del dinero.

El director Schellotto informó que se sortearon en principio 1.056 viviendas y se adjudicaron 154 en forma directa, de acuerdo a lo que estipula el reglamento de participación. Este ha sido el primero de los dos sorteos que se realizan en el año. Recordó que el Plan Quinquenal de Viviendas establece que al final del período el fondo nacional financiará un cupo de 10.000 viviendas cooperativas en todo el país.

“Es una cobertura muy amplia en la modalidad cooperativa que se ha extendido ahora a todo el país. Debe destacarse que hasta hace muy poco la mayor incidencia del cooperativismo estaba concentrada en pocos departamentos y hoy, de cada diez viviendas cooperativas que se construyen, seis pertenecen a proyectos en el interior del país”, dijo Schellotto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.