Presidencia acepta el fallo de la Justicia. Mieres indica que la idea fue de Sotelo.

0
230

Presidencia retiró las notas vinculadas a las elecciones, tras fallo de la Justicia Eliminaron las notas de la web donde el ministro Murro critica a Azucena Arbeleche; el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, presentó una denuncia contra el magistrado.

Image
Suprema corte de Justicia Uruguay

Un  rato antes de la audiencia, el secretario de Presidencia Miguel Ángel Tomapresentó una denuncia administrativa ante la Suprema Corte de Justicia donde pide que se impongan “correcciones disciplinarias y las sanciones severas que correspondan” para el juez Aguirre, quien actuó en este caso, según informó la periodista de TNU Georgina Mayo y confirmó a El País el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat.

Miguel Ángel Toma, secretario de la Presidencia de la República. Foto: Marcelo Bonjour
Miguel Angel Toma Presidencia

Toma le molestó un hecho que ocurrió el lunes. La abogada de Presidencia se retiró de sala a consultar por teléfono si aceptarían la conciliación. Cuando volvió con la negativa, la reacción del magistrado fue contundente: “Se ve que no era alguien entendido en Derecho a quien usted le trasmitió” la propuesta.

En el escrito, Toma afirma: “Mi negativa de autorizar el acuerdo (…) obtuvo como respuesta del Magistrado la ofensa hacia mi persona, honor y reputación”. Resalta que todo ocurrió en presencia del público y la prensa. Y afirma que el juez pretende “destrozar” su “prestigiosa carrera profesional de más de 35 años de ejercicio, prestigio y reputación ganados”.

 La denuncia sorprendió hasta al propio juez Aguirre, quien dice no estaba enterado de la noticia ayer sobre las 18 horas, . “No estoy al tanto, no sé nada” dijo.

Magistrado Carlos Waldemar Aguirre. Foto: Francisco Flores

juez Carlos Waldemar Aguirre

Presidencia tenía un plazo de 24 horas para cumplir con el mandato de la Justicia que ordenó retirar de su web las notas publicadas el 5 y el 8 de octubre con las declaraciones de Murro acerca de las calificadoras de riesgo.

El juez Carlos Waldemar Aguirre acababa de hacer lugar a la acción de amparo presentada por el Partido Independiente y condenar a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia a retirar en un plazo máximo de 24 horas las dos notas.Además, Aguirre le pidió a Presidencia que “se abstenga de subir a su página web publicaciones que tengan que ver con el acto eleccionario” del 27 de octubre.

El juez manifiesta “por conculcar el principio de libertad, su relación con las prohibiciones constitucionales y el libre ejercicio de obrar de los partidos políticos”, dice Aguirre.

La de ayer fue una victoria para Mieres. “Esto fue una idea de Gerardo (por Sotelo)”, dijo el presidenciable y señaló al periodista devenido en candidato a senador por el Partido Independiente, quien lo acompañó en la audiencia de ayer y en la inicial del lunes. “Gerardo tuvo la idea, Pablo (Donnangelo) dijo que era viable y nosotros le dimos para adelante nada más”, comentó Mieres ya en la calle, mientras la abogada de Presidencia María del Carmen González se retiraba de la sede sin realizar declaraciones.

Pablo Mieres y Gerardo Sotelo junto a sus abogados en la audiencia judicial. Foto: Francisco Flores
Mieres y Sotelo Partido Independiente
Fuente elpais y fotogub

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.