Premios a las Letras 2016_AuditorioNacional Adela Reta

0
41
Más de 70 autores nacionales fueron distinguidos con los Premios a las Letras, en una ceremonia encabezada por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, este martes 13, en el Auditorio Nacional Adela Reta. Fueron cerca de 500 autores que se presentaron en la edición número 30 del galardón que en su edición 2016 invirtió 1.400.000 pesos.
Ministra María Julia Muñoz en Premios a las Letras 2016
Ministra María Julia Muñoz en Premios a las Letras 2016

Las categorías se dividen en las modalidades édita e inédita para los Premios Nacionales de Literatura, para el Premio Ópera Prima y para el Premio a Ensayo sobre Investigación y Difusión Científica.

De la ceremonia, participaron, además de Muñoz, el director de Cultura, Sergio Mautone, la encargada del área de Letras, Alicia Danesi, autoridades nacionales, y personalidades de la cultura.

Las autoridades destacaron la inversión de 1.400.000 pesos que s erealizó en 2016. Mautone valoró la política de Estado de estos premios a lo largo de 30 años y siete gobiernos.

Recordó que los premios a la creación literaria tienen su origen en la Ley 15.843 de 1986 y que en 2014 fue aprobada la Ley 19.252, que modificó y puso al día el primer texto legal, al que además se agregó la creación del Premio Ópera Prima y el de Ensayo a Investigación y Difusión Científica.

La Ley también establece la convocatoria para el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual, el que se realzpremios a cada tres años y que en 2015 fue otorgado a la destacada poeta y docente Circe Maia.

Fueron 12 los jurados compuestos por tres integrantes designados respectivamente por el Ministerio de Educación y Cultura, la Academia Nacional de Letras y la Universidad de la República.

Por su parte, el jurado para el Premio a Ensayo sobre Investigación y Difusión Científica fue designado por la Academia de Ciencias, la Universidad de la República y la Dirección de Ciencia y Tecnología.

Listado de ganadores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.