Premio Pueblo Turístico otorga más de 1 millón de pesos a proyecto de desarrollo local que innove y diversifique la oferta

0
2
Técnicos del Ministerio de Turismo realizan talleres regionales informativos sobre el Premio Pueblo Turístico, edición 2017, que beneficia con 1.015.000 pesos a un proyecto de localidades de hasta 5.000 habitantes. “Es importante que la cartera acompañe las iniciativas que significan, en muchos casos, las primeras experiencias de desarrollo turístico local”, apuntó el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti.
Santa Catalina, pueblo turístico edición 2014
Pie de foto:Santa Catalina, pueblo turístico edición 2014

El martes 20 el Ministerio de Turismo organiza en el Centro de Visitantes de Artigas, un taller destinado a instituciones locales sobre la edición 2017 del Premio Pueblo Turístico del Año. La primera instancia de este tipo se realizó el viernes 9 en la ciudad de Canelones y las próximas se desarrollarán en Salto el miércoles 21, en Lavalleja el martes 27 y al día siguiente, en Flores.

En la primera fase, los talleres tienen carácter regional y grupal, en los cuales los técnicos ministeriales explican las bases del concurso y la forma de evaluación de un jurado que estará conformado por representantes públicos y privados. La segunda fase comprende encuentros con los responsables de los proyectos a fin de responder a las consultas y abordar aspectos vinculados con la sostenibilidad de las propuestas y sugerencias para la presentación definitiva del documento.

“Es importante que el ministerio acompañe las iniciativas que significan, en muchos casos, las primeras experiencias de desarrollo turístico local”, apuntó Fagetti. Las localidades premiadas en ediciones anteriores se van sumando con éxito a la red de más de 40 ciudades y pueblos de destino del programa Turismo Social de esa cartera, explicó el jerarca en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

El Premio Pueblo Turístico fue instaurado por el Mintur en 2013, con el objetivo de promover proyectos de desarrollo local, que impulsen la innovación y diversificación de la oferta turística. Se considerarán aquéllas propuestas que aprovechen y valoricen los atributos patrimoniales y ambientales, así como su entorno, para localidades de hasta 5.000 habitantes. La convocatoria apunta a desarrollar incentivos para que las localidades se integren a la oferta turística nacional con propuestas turísticas, mejoras en infraestructuras y difusión.

Podrán presentarse establecimientos, empresas, organizaciones no gubernamentales e instituciones con personería jurídica. Los proyectos participantes deberán ser ejecutables en 12 meses y la comunidad será quien se beneficie de los resultados. El premio será en efectivo por un monto de 1.015.000 pesos uruguayos, que se aplicará a la ejecución de la iniciativa galardonada.

En la primera edición de 2013 triunfó el proyecto “Pasado y Presente Industrial de Conchillas”, la localidad del departamento de Colonia. En 2014 venció la propuesta “Descubrí Santa Catalina”, en el departamento de Soriano. En la tercera edición, en 2015, la distinción fue obtenida por el proyecto “Mal Abrigo, paraíso escondido”, en San José. El año pasado la localidad duraznense de Cerro Chato fue la ganadora.

Fuente Presidencia

www.tacuarembo.net

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.