Premio Nacional de Urbanismo 2019

0
187

La entrega del Premio Nacional de Urbanismo se realizó este martes 5. De 115 postulaciones, se reconoció a 20, correspondientes a siete categorías, entre las que se destaca el Premio a la Trayectoria, otorgado al arquitecto Mariano Arana.

El objetivo es consolidar la cultura de la planificación urbana y territorial, para lo cual es necesario analizar lo que se realiza, dijo la titular de Vivienda, Eneida de León.

Eneida de León
Eneida de León

En un encuentro que reunió a más de 200 personas, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, el director nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas, y el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Marcelo Danza, dieron la bienvenida a los presentes.

“Consideramos que es muy importante que se analice lo que se realiza, el nivel de intervención en los espacios públicos y a nivel de urbanismo”, dijo De León, quien agregó que es necesario valorar las propuestas que cargan de sentido el territorio y seguir trabajando por ciudades más inclusivas, dignas y sostenibles.

Por su parte, Freitas manifestó la necesidad de que este nuevo ámbito del Premio Nacional se constituya definitivamente como una plataforma que impulse y visibilice ideas y proyectos que, a través de acciones concretas, mejoran la calidad de vida de los habitantes del territorio.

El premio viene ganando importancia en el ámbito urbanístico del país y en esta oportunidad recibió 115 postulaciones. Además, a través de la firma de un acuerdo entre el ministerio y la Universidad de la República (Udelar), se formalizó la colaboración de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Este año se sumó una innovadora categoría, Eventos urbanos, que acercó nuevos actores y miradas.

El cierre del evento estuvo a cargo del ganador del Premio a la Trayectoria, Mariano Arana, docente, dos veces intendente de Montevideo, ministro, senador de la República y actual edil departamental.  Recibió el premio de manos de la ministra De León y, visiblemente emocionado, ubicó esta distinción sobre su persona como integrante de una generación y como producto genuino de la Udelar.

Esta edición tuvo 20 premiados, entre los que se destacan el festival Jazz a la Calle, Un Silencio Bárbaro y Ferias de Culturas Alternativas, dentro de la nueva categoría Eventos urbanos. También fueron distinguidas por sus proyectos y planes las intendencias de Paysandú, Flores, Maldonado y Canelones, así como el Municipio B de Montevideo. En el área de investigación y comunicación, fueron reconocidos estudiantes y profesionales de las más diversas ramas.

Tanto el ministerio como la Facultad de Arquitectura impulsan desde los más amplios y variados ángulos el desarrollo de la disciplina urbanística y sus prácticas conexas, con el objetivo de consolidar en Uruguay la cultura de la planificación urbana y territorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.