Precaución: Meteorología prevé mas lluvias y el agro ve en peligro la cosecha .

0
23
Esperan recuperarsePor: Sara RuizTomatoya, una de las zonas con más auge en la siembra de hortalizas granos básicos y tubérculos en Jinotega se vio afectada por las lluvias imprevistas de la semana pasada las cuales afectaron la cosecha de varios agricultores de la zona causándoles pérdidas de sus cultivos, sobre todo los granos básicos como frijoles y maíz y el tomate.Según varios lugareños las lluvias inundaron los terrenos que estaban cultivos de tomates, brócoli y remolacha cercanos a los ríos y lagunas. Sin embargo en zonas un poco más secas también hubo pérdidas mínimas por el tratamiento que se les dio a las cosechas. fotos Sara Ruiz

Técnicos no descartan que se trate del abril más lluvioso de la historia. Se prevee continuidad hasta 24 Abril

 El efecto  de lluvias caídas es dispar  según la zonas del país.

“Se trata un abril muy lluvioso, con registros muy por encima de la media mensual”, explicó desde Inumet, Néstor Santayana.

En los departamentos del norte y noreste del país, donde el promedio mensual es de 150 milímetros, la lluvia caída ya llegó a los 350 milímetros en el norte y a 250 milímetros en el noreste, mientras que en los departamentos del sur y este no superan hasta ahora los 80 milímetros y no han alcanzado la media mensual de 110 milímetros.

El estado del tiempo, que se viene presentando lluvioso desde el 1° de abril, responde a un patrón que incluye “un bloqueo por déficit hídrico en el centro de Brasil, con excesos de humedad, que alimentan sistemas frontales que se instalan sobre Uruguay y provocan las lluvias y tormentas que están ocurriendo”, explicó el técnico de Inumet.

Ya esta afectando el  sector agropecuario, que ve dificultades en las  cosechas de verano y  trae consecuencias en cosechas siguientes ,ademas de otros rubros que están involucrados

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.