¿Por qué podría Donald Trump ir a la cárcel tras perder las elecciones?

0
12

Para Donald Trump, la derrota en las elecciones no es solamente una humillación política. El mandatario arriesga mucho más.

El Por qué la desesperación tras la derrota

Donald Trump. saludando

Las leyes de EE.UU. impiden que el presidente sea procesado, pero Trump está a punto de dejar de serlo.

Las investigaciones en torno a los escándalos que han ocurrido durante su gestión sugieren, según expertos, que el mandatario puede enfrentar una compleja situación financiera personal, además de procesos penales, cuando tenga que abandonar la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

Hasta el momento, frente a la posibilidad de una investigación criminal en su contra, lo protege la inmunidad que le brinda el cargo: los presidentes en ejercicio no pueden ser procesados.

Sin embargo, los resultados de las elecciones del 3 de noviembre proyectados de todo el país le otorgan al demócrata Joe Biden 306 votos en el Colegio Electoral (de 538), cifra que supera con creces los 270 que necesita para ser proclamado ganador de la contienda.

La inmunidad en el cargo

“Creo que hay la posibilidad de que se le imputen cargos criminales a Trump”, le dice a BBC Mundo Bennett Gershman, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Pace, quien se desempeñó por una década como fiscal en el estado de Nueva York.

“Los cargos que el presidente podría enfrentar tienen que ver con fraude bancario, fraude de impuestos, lavado de dinero, fraude electoral”, entre otros, asegura Gershman, citando “toda la información que ha salido a la luz en los medios sobre su conducta financiera”.

Como si esto fuera poco, Trump enfrenta grandes riesgos financieros, incluyendo, según informes de los medios estadounidenses, una enorme deuda personal y dificultades con su imperio empresarial.

El diario The New York Times dijo que en los próximos cuatro años Trump tiene que pagar más de US$300 millones en préstamos, en momentos en que algunas de sus inversiones personales no pasan por el mejor momento.

Y tras la derrota, tal vez sus acreedores sean menos flexibles a la hora de exigir el pago de esas obligaciones.

La Casa Blanca ha actuado como una barrera frente a los problemas legales y financieros del mandatario, advierten sus críticos. Con la desaparición de esa muralla, Trump puede afrontar días difíciles. parte de info BBC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.