Policía Científica: más de 18 mil registros de ADN

0
24

Más de 18.000 perfiles de ADN se hallan registrados en el Banco Genético de la Dirección Nacional de Policía Científica. Una cifra que se incrementa cada año con los procesamientos dictados por la Justicia.

En diciembre del año 2011 se promulgó la Ley 18.849 que creaba un Registro Nacional de Huellas Genéticas, bajo la órbita de la Dirección Nacional de Policía Técnica (hoy Dirección Nacional de Policía Científica). A cinco años de su creación, el registro supera los 18.000 registros que forman el acervo genético criminal de la Policía Nacional uruguaya.

El Registro Nacional de Huellas Genéticas fue creado con el objetivo de:

A) Facilitar el esclarecimiento de los hechos sometidos a investigación criminal, particularmente en lo relativo a la individualización de las personas responsables y sobre la base de la identificación de un perfil genético del componente de ácido desoxirribonucleico (ADN) no codificante.

B) Identificar y contribuir a ubicar personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas.

C) Asistir a la resolución de controversias judiciales en relación a la identidad de autores o supuestos autores de hechos delictivos.

Así lo determina el Art. 3 de la citada norma, que también establece el carácter confidencial y secreto de los registros al tiempo que establece que no podrán conservarse muestras de ADN salvo las que exceptúa la propia norma (Art. 5º muestras latentes de hechos delictivos, perfiles genéticos de procesados por la Justicia, muestras que solicite el Juez competente, y/o las muestras de los funcionarios del Ministerio del Interior o Defensa Nacional que determine la reglamentación de la norma).

Protocolizado

La Dirección Nacional de Policía Científica estableció un protocolo de actuación que cubre los pasos a seguir para una correcta toma de muestras de saliva -para el registro- a procesados por la Justicia. Dicho protocolo fue distribuido en todos los Departamentos de Policía Científica del país e INR, y debidamente instruido en los tres talleres realizados desde la implementación del mismo a mediados del año 2012.

Por su parte el Instituto Nacional de Rehabilitación dictó la Orden de Servicio Nº 66/16 que establece el contralor  de la existencia de dicho registro de ADN de las personas que ingresan al sistema. Tanto al ingreso como al egreso de las mismas, debe verificarse la existencia del registro del perfil genético debidamente ingresado al Banco de ADN.

Actualmente, el Registro Nacional de Huellas Genéticas cuenta con 18.647 perfiles genéticos almacenados, contra los que se cotejan -a pedido de la Justicia- todos los casos que aún están pendientes de resolución judicial. “Al constatarse una concordancia, el sistema emite un alerta que determina el número de registro al que corresponde la muestra permitiendo llegar a la identificación de la persona a la que pertenece el mismo”, destacó el director de Policía Científica, Crio. Gral. José Azambuya a UNICOM.

cientifica

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.