Policia Científica: clave a la hora de resolver casos con mas y mejor tecnología.

0
3

La Dirección Nacional de Policía Científica (DNPC) incrementó la incorporación de tecnología a partir de 2010 y, a los efectos de mejorar el esclarecimiento, resolvió potenciar ciertos departamentos como pilares fundamentales en la investigación de las escenas de hecho.

“Los tres pilares que entendemos fundamental potenciar son:

balística (ya que las armas participan en casi todos los hechos),

fluidos corporales que se obtienen en las escenas del hecho -a través de ellas se puede obtener el ADN- y

la identificación a través de rastros dactilares”, sostuvo José Azambuya, director nacional de Policía Científica.

El departamento de balística tiene como cometido el análisis de todas las armas de fuego que puedan haber participado en un delito o que la justicia entienda que deben ser analizadas, y los elementos o indicios que pueden quedar en la escena del hecho como vainas, proyectiles, esquirlas o residuos de pólvora.

En 2012, la DNPC incorporó el sistema AFIS (Sistema Automático de Identificación Dactilar) que en el primer año permitió aclarar 164 casos, en 2013 – 463, en 2014 fueron496, en el 2015 – 563 y en lo que va de 2016 – 364.

El registro nacional de huellas genéticas permite tener los perfiles de aquellas personas procesadas con y sin prisión o faltas por la justicia competente. Se inauguró en 2013 y al día de hoy ya cuenta con 17.603 perfiles activos, que pueden ser comparadas con elementos biológicos o fluidos corporales que se obtienen en las escenas de hecho. “Una vez que nosotros tenemos esos indicios, pasan al laboratorio biológico y si eventualmente nosotros necesitamos saber si esos fluidos corporales que se convierten en un ADN que pueden ser identificables, se lo compara con el registro nacional de huellas genéticas”, explicó Azambuya.

Es como toda situación nueva, a medida que va avanzando y uno le va cargando va mejorando su tasa de esclarecimiento. Pero lo bueno que hoy el registro nacional tiene un número significativo ya activo de ser debidamente comparado para la identificación de un hecho.

Resultado de imagen para policia cientifica uruguay

policia-cientificauruguay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.