Policía chilena reprime manifestación en homenaje a mapuche asesinado.

0
64

SANTIAGO (Sputnik) — Carabineros de Chile (policía militarizada) intervino una manifestación ciudadana en el centro de Santiago que se realizó en homenaje a Matías Catrileo, un comunero mapuche asesinado por la policía hace 13 años.

Decenas de personas protestan en Plaza Italia (centro de Santiago) a 13 años del asesinato de Matías Catrileo”, informó el medio online El Mostrador.La policía hizo uso de carros lanzaguas y granadas de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que se congregaron en los alrededores de la icónica plaza, lugar en que regularmente se producen las protestas en la capital.

Una camioneta policial chilena (archivo)

© AP PHOTO / RODRIGO ABD

2020: el año en que se terminó de hundir la Policía chilena.La manifestación fue convocada para recordar a Catrileo, un joven de 22 años que fue asesinado por la espalda por acción de Carabineros en enero de 2008.

En esa oportunidad, Carabineros argumentó que el disparo se produjo durante un enfrentamiento armado, lo que posteriormente fue desmentido, revelando que el disparo se produjo cuando el comunero estaba huyendo tras una manifestación.

La protesta se sumó a las múltiples manifestaciones que se han registrado desde el comienzo del estallido social en octubre de 2019, fecha en que la ciudadanía se alzó en masa contra el sistema neoliberal, la Constitución de 1980 redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Este movimiento devino en un proceso constituyente que comenzó el 25 de octubre del año pasado, con un plebiscito ciudadano donde el 78 por ciento de los votantes eligió que se redactara una nueva constitución.

foto portada Reuters Ivan Alvarado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.