Población afro accede a cuotas en becas estudiantiles y a 8 % de puestos laborales en sector público

0
12

Por Implementación de La ley 19.122 _Población afro accede a cuotas en becas estudiantiles y a 8 % de puestos laborales en sector público.

El Ministerio de Desarrollo Social trabaja en la implementación de la Ley 19.122 de acciones afirmativas, con cuotas en becas estudiantiles y al menos 8 % de puestos laborales en llamados públicos para los afrodescendientes, que son 8,1 % de la población de Uruguay. En 2006, el 55,4 % de ellos residían en hogares en situación de pobreza, indicador que bajó en 2010 a 36,1 % y el año pasado a 21,8 %.

Evento Quilombo 2016

En el mes de la afrodescencia, el Ministerio de Desarrollo Social organizó en esta jornada en el Paraninfo de la Universidad de la República, el evento Quilombo 2016,es una instancia de debate y de discusión sobre políticas públicas y afrodescendencia.

Destacó que hasta el momento el Mides está liderando las políticas públicas étnico raciales, con acciones afirmativas para la población afrodescendiente.

Citó entre las responsabilidades la implementación de la ley 19.122 (votada en el año 2013 y ya reglamentada), de acciones afirmativas para personas afrodescendientes, con cuotas en becas estudiantiles y al menos un 8 % de puestos laborales en llamados públicos para la población afro a nivel nacional.

`Pereira dijo que según el último Censo 2011  (INE), la población afrodescendiente es el 8,1 % de la población nacional, donde un 50 % vive en Montevideo y el resto en el interior del país, principalmente en las zonas de frontera con Brasil.

El Sistema de Información de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Mides a partir de la Encuesta Continúa de Hogares (ECH) del INE indica que el porcentaje de personas que residen en hogares en situación de pobreza según ascendencia etnicorracial, era en 2006 el 55, 4 % de la población afro; mientras que en 2010 en esa situación estaba un 36,1 %. El año pasado la población afro que vivía en situación de pobreza bajó a 21,8 %.

Pereira dijo que existe una brecha racial en la población afrodescendiente con respecto al resto de la población, situación que es necesario revertir con políticas más focalizadas porque hasta el momento se trabajó en políticas universales. Subrayó que por ese motivo es necesario seguir implementando la ley 19.122 con cupos en materia de empleo y educación.

“La diversidad y la igualdad son el anverso y el reverso de una misma moneda que deben ser preservados y desarrollados. La educación y la cultura trasmiten ideas y valores y nociones del mundo y allí se apunta a fortalecer, desde etapas tempranas, en los niños el sentido del respeto, el afecto y la valoración, así como la celebración de la igualdad y la diversidad”, afirmó la jerarca la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz,

Agregó que los afrouruguayos han aportado mucho a la conformación de la identidad nacional en diversos órdenes como la educación y la medicina y al patrimonio universal de la humanidad con el candombe.

En relación a las oportunidades, la ministra dijo que en el año 1968 ingresaban a la Universidad de la República el 3 % de los hijos de obreros y este año ingresaron un  54 % de estudiantes cuyos padres nunca concurrieron a la educación superior, “cifras que hablan de los avances en justicia social y de que es necesario no resignarse nunca”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.