Plenario frenteamplista : Sancion a Sendic_9 de setiembre resolverá si sanciona o no al vicepresidente.

0
5

Desde este jueves hasta el sábado pueden pasar muchas cosas que hagan cambiar el rumbo político del Frente Amplio y en particular del vicepresidente de la República, Raúl Sendic.

Pero hay cinco movimientos que deben observarse con lupa en las 48 horas previas al Plenario del próximo sábado 9. Allí se evaluará el contundente fallo del Tribunal de Conducta Política sobre Sendic y el organismo resolverá si aplica o no una sanción al líder de la lista 711.

El presidente de la República se ha mantenido prácticamente al margen de este episodio, salvo cuando la prensa lo consultó. Pero en las últimas horas Tabaré Vázquez empezó a dar señales de que puede mover. Y si lo hace es probable que tiemblen las raíces de los árboles, parafraseando uno de sus añejos latiguillos.

Es un secreto a voces en los corrillos del gobierno y el Parlamento que Vázquez está molesto por la reacción de Sendic y de sus allegados una vez conocido el fallo del Tribunal de Conducta Política. Los pocos dirigentes que quedan en la lista 711 salieron a cuestionar al fallo. Y para los viejos frenteamplistas, que ponen al tribunal y sus integrantes en el altar de los intocables, ese es un pecado capital.

Pero Vázquez hace tiempo que dejó de defender a Sendic. En Torre Ejecutiva sienten que no solo el Frente Amplio se ve dañado por el vicepresidente, sino también el gobierno. Y algunos creen que lo peor aún no pasó, porque falta la declaración ante la Justicia y luego un eventual dictamen.

Otra acción del presidente que sorprendió a muchos fue que entre martes y miércoles hizo desfilar por Suárez y Reyes a casi todos los ministros. ¿Qué habló en esas reuniones? Poco se sabe. “Sin comentarios”, fue la respuesta más habitual entre los secretarios de Estado consultados.

Las especulaciones abundan. ¿Recambio en puerta? ¿Mensaje político ante un momento complejo?

Vázquez y Mujica tienen un diálogo más fluido en los últimos días. Y el expresidente, en uno de sus mensajes crípticos de esta semana a la prensa, dijo algo que pareció abrir la puerta para una movida de Vázquez. Mujica señaló que la renuncia del vicepresidente no es algo que tenga que resolver el Frente Amplio en el Plenario. “Es una decisión que tiene que tomar el gobierno. Es una decisión personal, todas lo son, pero no corresponde al plenario decidir eso”, dijo Mujica.

Una posible traducción: si Vázquez le pide la renuncia, yo no voy a protegerlo.

Uno de los grandes escudos de Sendic en la previa al Plenario era el MPP y en particular Mujica, Topolansky, Agazzi. A la “barra más vieja” del sector, como la llaman ellos, le resulta muy difícil salir a pegarle al vicepresidente. Se mezclan lazos históricos y en el caso del expresidente una relación casi paternal. El vínculo de ellos con Raúl Sendic padre –el Bebe– y todo lo que vino después son elementos personales que les impiden abordar el asunto de manera fría.

Pero en el MPP hay muchos otros dirigentes que se ven libres de ese pasado y que cada vez con más fuerza presionan por soltarle la mano al hijo del fundador del MLN.

Los más jóvenes del sector están en esa línea y tal vez quien fue más claro hasta el momento, en una serie de tuits, fue el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

¿Qué pasará? Imposible saberlo, pero se resuelve en la noche del jueves en la reunión que tendrá el flamante secretariado ejecutivo del grupo.

Fue el primer sector en respaldar a Sendic una vez que el tribunal terminó su dictamen pero mientras no se conocía el contenido. Una vez divulgado el texto el pasado lunes y tras conocer la contundencia de los cuestionamientos al vicepresidente, todo empezó a cambiar.

El partido está partido. Por un lado los más ortodoxos siguen abrazados a Sendic. Eduardo Lorier y Daniel Marsiglia, por ejemplo, creen que no se debe cambiar la postura ya adoptada. Otros dirigentes de base piensan lo mismo.

Pero entre la corriente sindical –y sustancialmente los dirigentes que pueden tener futuro político– el sentimiento cambió. ¿Por qué morir abrazados a Sendic?

Juan Castillo tiene la tarea más difícil desde que asumió la secretaría general del PCU: encontrar una solución que deje a todos conformes en un asunto que divide al partido.

Lo que salga tanto de ahí como del MPP permeará luego la postura que lleven los dirigentes de las bases al Plenario.

Las reuniones entre los diferentes grupos políticos son constantes. Hay bilaterales, de todos los grupos, de los más grandes. El objetivo es negociar una moción para el sábado que deje a todos conformes.

Para eso deberá haber una sanción a Sendic. ¿Pero de qué tipo? Depende de la postura que finalmente adopten el MPP y el PCU, pero también de hasta dónde estén dispuestos a rebajar sus intereses sancionatorios el resto de los grupos.

Si la propuesta es un tirón de orejas, será bloqueada. Si es excesivamente dura, también.

¿Cuál es el punto intermedio? Difícil de encontrar.

Esto se sabrá el viernes, dado que no puede quedar para negociarse todo el mismo día del Plenario.

Los sectores que quieren ser duros con Sendic también han manifestado en estas negociaciones que prefieren el papelón del bloqueo antes que el del tirón de orejas. Otros incluso aseguraron que aunque sepan que no habrá acuerdo presentarán una moción dura (¿suspensión por tiempo indefinido e inhabilitación para las próximas elecciones?) para marcar posición ante la ciudadanía de que ellos sí quisieron sancionar al vice.

En lo que todos coinciden es en que la solución más digna, para el Frente y para Sendic, debería venir del propio vicepresidente.

Si él pide perdón y plantea que lo suspendan en su afiliación partidaria o incluso asegura que pedirá licencia en el Parlamento hasta que la Justicia determine, le ahorraría un dolor de cabeza gigante al FA.

Pero todas las señales son en sentido contrario. En las únicas declaraciones que hizo luego de conocido el fallo dijo a LR21 que irá al Plenario a defenderse. Y los legisladores de su grupo Leonardo de León y Felipe Carballo fueron más allá y cuestionaron el fallo del tribunal.

Si Sendic cambia su postura puede ayudar y ayudarse, pero es algo que parece difícil.

fuente elobservador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.