Pedido de Informe de Diputado Ezquerra sobre exploración de Hidrocarburos en Tacuarembó , productos que se utilizan , estado de recursos hídricos entre otros pedidos

0
20

El Diputado Wilson Aparicio Ezquerra pidió informe sobre exploración de Hidrocarburos en Corrales, Piedra Sola y Salto a pedido de los vecinos de la zona , productos que se utilizan entre otras solicitudes y estado actual de los ríos.

 

www.tacuarembo.net

 Montevideo, 6 de julio de 2017.

 

Presidente de la Cámara de Representantes.

Sr. José Carlos Mahía.

 

En ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 118° de la Constitución de la República, solicito tenga a bien remitir el siguiente pedido de informes al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y por su intermedio Dirección Nacional de Medio Ambiente y a la Dirección Nacional de Minería y Geología.

En virtud que la empresa Schuepbach Energy Uruguay S.R.L tiene la autorización ambiental para realizar operaciones como objeto la búsqueda de hidrocarburos en los bloques Piedra Sola y Salto, que comprenden cuatro perforaciones, ubicadas en los departamentos de Tacuarembó, Paysandú y Salto.

En consideración a los planteos e inquietudes realizadas por vecinos de las zonas de influencias a las perforaciones proyectadas, puntualmente de lugareños de las zonas de Corrales de Paysandú, Villa Tambores, Piedra Sola y Tacuarembó con relación al estado de los recursos hídricos, previo al inicio de operaciones exploratorias.

Así mismo en lo que guarda relación con el uso de dispositivos radioactivos y productos químicos en el proceso exploratorio; como además del tratamiento y posterior deposito de los lodos resultantes de dichas perforaciones, solicito se me remita el siguiente pedido de informes.

1 – ¿Se realizó muestreo de aguas superficiales y de los recursos hídricos confinados de la zona donde se ubica el Pozo Nº 2, Cerro Padilla?

2 – Sí se realizó dicho muestreo, solicito informe de laboratorio resultante de la calidad de aguas e indicación de lugares de donde se precedió a la toma de muestra y fecha de los mismos.

3 – ¿La operadora Schuepbach Energy Uruguay ha informado sobre el uso de radioisótopos o radiaciones ionizantes en las actividades de búsqueda de hidrocarburos?

4 – Sí es así, ¿Qué protocolo de actuación se aplica ante un accidente con el dispositivo radioactivo?

5 – ¿Qué productos químicos fueron autorizados a usarse para las tareas de perforación?

6 – Solicitamos el detalle total de los productos químicos importados para tales labores exploratorias.

7 – ¿Cuál será el tratamiento y posterior depósito de los lodos residuales resultantes de las tareas de perforación?

 

 

 

Saluda muy atentamente.

Wilson Aparicio Ezquerra.

Representante Nacional por Tacuarembó

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.