12.7 C
Tacuarembó
viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Destacadas Partido Nacional: la comisión de Ética se expide por los casos...

Partido Nacional: la comisión de Ética se expide por los casos de Bascou y Ezqerra con pena de apercibimiento.

0
8

La Comisión de Ética , Partido Nacional se expidio en los casos de Bascou y del diputado  Wilson Ezquerra.

Determinó la sancionó a Bascou con la pena mínima.

“El accionar del señor intendente [de Soriano] ha perjudicado al Partido Nacional (PN).

Si hoy tenemos un cuestionamiento público es producto de una mala acción que tuvo [Agustín] Bascou”, dijo ayer Luis Alberto Heber, presidente del Honorable Directorio del PN,

en la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la decisión del directorio sobre el fallo de la Comisión de Ética.

La comisión se expidió sobre el comportamiento ético de Bascou :

1)por la liberación de cheques sin fondo y

2)por  por haber comprado combustible para la Intendencia de Soriano a una estación de servicio de su propiedad.

Sobre el primer punto la comisión recomendó, por unanimidad, hacer el seguimiento “de los procesos judiciales en trámite, a partir de los cuales podrá volverse a estudiar la existencia de conductas que comprometan el prestigio de las instituciones, la dignidad del cargo o la credibilidad de quien lo desempeña”.

En cuanto al segundo punto de  compra de combustible hubo dos informes, uno en mayoría y otro en minoría. El directorio comenta en mayoría, que dice que “corresponde analizar si, aun cuando no hubiere existido ilegalidad, ha existido de parte del señor Bascou algún desvío de conducta que comprometa valores éticos”.

La comisión recomendó imponer a Bascou la pena mínima, el apercibimiento. E directorio fue más duro y expresó que “considera injusto y rechazable que la falta de cuidado en el manejo de la cosa pública perjudique el buen nombre y las mejores tradiciones del Partido Nacional”.

Heber destacó ayer que todos los dirigentes estuvieron de acuerdo en respetar las conclusiones de la comisión, a pesar de que “no todos están de acuerdo con el juicio de sanción”.

Querían transmitir la decisión de la comisión. “Todo esto se podría haber resulto si Bascou hubiera ido a la Junta Departamental a pedir un aval”, dijo Heber; en tanto, la comisión entendió que la “intendencia pudo y debió haber sido más transparente respecto de los criterios para despachar combustible en una u otra estación de servicio, así como respecto de quiénes toman la decisión en cada caso concreto”.

En los considerandos, el directorio destaca que si bien el intendente de Soriano “basó su proceder, entre otras cosas, en un informe habilitante del Tribunal de Cuentas –emitido ante una consulta del entonces intendente del departamento de Tacuarembó Wilson Ezquerra sobre la legalidad de adquirir combustible en estaciones que pertenecían a sus familiares directos–, es decir, procedió conforme a dichos informes, no tuvo en cuenta el antecedente de la actitud del señor Ezquerra, que aun frente a la habilitación del Tribunal de Cuentas, nunca despachó en las estaciones con las que estaba vinculado”.

Heber, presidente del directorio es senador de la República, aclaró que no se censura ni se suspende a Bascou, sin embargo, “ya que su Partido le está diciendo que comprometió el buen nombre del PN, quedará en manos del intendente actuar en consecuencia”.

El intendente de Soriano pidió disculpas a los ciudadanos de su departamento. En un comunicado, Bascou ratificó que

“nunca hubo de mi parte, ni en esta ni en ninguna otra ocasión, pretensión o búsqueda de provecho personal mediante los cargos que he ocupado, lo cual ha quedado claro en el dictamen de la Comisión de Ética, la que no encontró ni ilicitud ni falla de honestidad. […] me hago cargo del señalamiento y como persona honrada pido formalmente disculpas a la ciudadanía de Soriano y a todos los nacionalistas”.

El jefe comunal dijo que seguirá “trabajando por el departamento” y asumió “el compromiso de extremar los cuidados para salvaguardar de mejor manera el honor del Partido, el mío propio y el de mi familia”.

Caso del diputado Wilson Aparicio Ezquerra

El otro caso analizado ayer por el Directorio del PN fue el del diputado Wilson Aparicio Ezquerra, que atropelló a una mujer en agosto de este año, cuando manejaba alcoholizado.

Sancion de la comisión es igual al anterior .La comisión también recomendó un apercibimiento y el Directorio destacó que Ezquerra “reconoció públicamente los hechos; que se ocupó de llevar a un establecimiento hospitalario a la persona lesionada para su pronta y debida atención médica; se hizo cargo de los costos y se puso a disposición de la víctima a los efectos de la reparación del daño sufrido”.

La resolución señala que el representante “no debió manejar en las circunstancias que lo hizo y los legisladores son los primeros que tienen que cumplir con las leyes”.

Ayer, antes de la conferencia, Heber se comunicó con los involucrados , con Ezquerra si lo hizo y le comunico   la decisión. Con Bascou,  no lograron comunicarse .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.