Partido Colorado en Junta Departamental planteó el uso de pirotecnia sin ruido

0
49

En la media hora previa de la Junta Departamental el Sr. Edil José L. Trinidad realizo un planteo para regular el tema de los fuegos artificiales : Señor Presidente, señoras y señores Ediles. En primer lugar queremos hacernos eco de lo sucedido en el departamento de Río Negro la semana pasada con la aprobación de una nueva ordenanza con respecto al uso y distribución de pirotecnia sonora en su departamento.

Es por esto que además de felicitar y aplaudir la medida tomada por el Organo Legislativo de ese departamento, haremos llegar a la Mesa, un anteproyecto de decreto para que sea evaluada por la Comisión que la Mesa entienda pertinente de este Cuerpo, en el cual pretendemos se lleve a cabo algo similar a lo sucedido en el departamento de Río Negro. Cabe destacar que de aprobarse lo solicitado que es la prohibición de la venta y el uso de la pirotecnia sonora en nuestro departamento, estaríamos dando un paso gigante hacia las nuevas reglamentaciones que están a la vanguardia a nivel mundial en este rubro, cabe destacar que el implemento de estos elementos afectan gravemente a parte de la población del departamento, sin ir más lejos a las personas que tienen la condición del espectro autista, hecho que nos hemos estado informando para traer al Plenario. Le paso a leer una declaración de la psiquiatra Andrea Abadi en una entrevista que se le realizó, para un portal de noticias web. “La pirotecnia afecta especialmente a los niños con condición del espectro autista, que tienen una hipersensibilidad a los sonidos en general. Esto tiene que ver con unas conexiones entre la amígdala y la corteza cerebral que están disfuncionadas y esto hace que frente a mínimas cuestiones sonoras, estos niños las perciban y reaccionen; debido a que el ruido producido por la pirotecnia es un sonido sumamente intenso y ellos lo perciben de manera muy vívida. Sienten como si estuvieran en el medio de un bombardeo en una guerra, como si cayeran bombas al lado de ellos. Y esto genera muchísimo estrés, muchísima liberación de los neurotransmisores propios del estrés y genera un gran nivel de alteración conductual y emocional”.

También señor Presidente además de las personas con sensibilidad a los sonidos, tenemos otra problemática dentro del hábitat de nuestro departamento, que son los animales y esta medida viene de la mano del bienestar animal, debido a que en su gran mayoría los animales domésticos son los afectados por la pirotecnia, porque son más sensibles al ruido, ya que su capacidad

auditiva es superior a la de los humanos, pudiendo escuchar sonidos que por nosotros apenas serían percibidos, esto les puede generar taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control y en casos extremos muerte. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes ó provocar accidentes o perderse de sus hogares. Otros animales tipo las aves reaccionan al estruendo con taquicardia, lo que les puede generar la muerte y en casos de especies migratorias alterar su estilo de vida.

Los gatos, por su curiosidad, corren detrás de los explosivos pudiendo ingerirlos y/o provocarles graves lesiones o quemaduras.

Señor Presidente a todo esto se le suma que con las nuevas tecnologías ya se vienen implementando pirotecnia que no produce sonido, por lo cual creemos que dadas las ventajas que traería la prohibición de las que estamos hablando, seria repito un gran avance hacia un tipo de legislación que contemple los problemas de todos los individuos que habitan en esta ciudad.

También le hacemos la solicitud a la Intendencia que puede seguir el ejemplo, ya que como todos sabemos cada diciembre se celebra la noche de las luces, que no es necesario que se deje de hacerlo, sino que simplemente aplique un sistema en el cual se aplique esta tecnología que es solo lumínica a fin de evitar los stress antes mencionados. Demás está decir que estamos a las órdenes para cualquier solicitud o planteo tanto de la Comisión que trate el tema como de los señores Ediles.

Sin más que decir señor Presidente, me queda agradecer a la Mesa el envío de mis palabras al señor Intendente, a las organizaciones protectoras de animales del departamento, a ATATEA, APADISTA y a la prensa oral y escrita del departamento. Muchas gracias.

Por último queremos mandar un mensaje a la oposición del gobierno multicolor. Como representante del Partido Colorado y como representate del Sector Ciudadanos, el cual lideraba el Econ. Talvi, quédense tranquilos amigos frenteamplistas que nosotros vamos seguir apoyando a este gobierno porque a eso nos comprometimos, cuando firmamos el proyecto Por un País. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE: Se dará trámite a su solicitud señor Edil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.