Paro parcial del PitCnt ,22de mayo.

0
50

La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió un paro general parcial de 9 a 13 horas para este miércoles 22, en solidaridad con los trabajadores del gas y con diversos sindicatos que se encuentran afrontando situaciones de conflicto.Los trabajadores de MontevideoGas que fueron despedidos y sancionados por la empresa, propiedad de Petrobras .

Paro desde las 10 de la mañana a una concentración en la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM)  y marcha hacia Plaza Independencia  donde se celebro acto.

Para Gabriel Molina, está claro que “a la multinacional Petrobrás no le interesa mantener los Consejos de Salario” y ha desarrollado “una clara actitud avasallante y peyorativa hacia los trabajadores intentando destrozar la organización sindical”, bajo la égida y “amparada” por “un gobierno fascista” que en Brasil está tomando medidas “antipopulares” y “contra las conquistas que los trabajadores y las grandes mayorías habían obtenido en los últimos años”, previo a la asunción de Jair Bolsonaro.

Molina -que será uno de los oradores del acto que se desarrollará en la Plaza Independencia en el marco de la movilización de este miércoles- dijo que la solidaridad del movimiento sindical abarca a todos los sindicatos que se encuentran atravesando momentos complejos o directamente en  conflicto. “Tenemos trabajadores y trabajadoras que están afrontando situaciones difíciles, hay claramente otros actores privados (además de Petrobras) que están tomando medidas de ajuste contra los trabajadores, promoviendo rebajas salariales, despidos y envíos a seguro de paro en algunas ramas de actividad. Hay que mencionar lo que están atravesando los compañeros de curtiembre o los compañeros del sector del arroz que también están sufriendo la misma realidad. A esto le sumamos la situación que están viviendo nuestros compañeros del Sunca de la empresa Bersur, que cerró y está dejando a cientos y cientos de trabajadores y trabajadoras sin laburo. Y no debemos olvidar algunas situaciones conflictivas que se vienen dando en el sector público como es el caso de los compañeros del Correo que vienen enfrentando una situación complicada en defensa del correo público y estatal, la problemática que afecta a nuestros compañeros portuarios que están reclamando la defensa del legítimo derecho al trabajo y la regularización laboral y también el reclamo que nuestros compañeros municipales vienen realizando para que los ingresos se efectivicen por concurso en llamados abiertos y no como se vienen dando en algunas intendencias del país” enumeró. Así las cosas, Molina agregó que el movimiento sindical entiende imprescindible movilizarse. “Hoy más que nunca tenemos que apelar a la solidaridad y a la lucha de los trabajadores uruguayos, pero por sobre todas las cosas, que prevalezca la unidad de la clase obrera uruguaya en nuestro querido PIT-CNT”. Cabe recordar que desde la central se ha establecido como consigna para este paro general parcial que “el derecho al trabajo se defiende luchando”.

Gabriel Molina: “El trabajo se defiende luchando”
Gabriel Molina del PitCnt

Si bien el paro se extenderá hasta las 13 horas, varios serán los servicios que se verán afectados.

Escuelas públicas funcionarán normalmente dado que la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu), apoyan el paro, no adhiere a la medida.

Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) adhiere al paro. En secundaria, las clases se retomarán a la 13:00 horas.

El transporte de pasajeros será totalmente normal.

 Salud Pública, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) decidió extender la medida desde las 6:00 de la mañana hasta las 18 horas.

 Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), que integra a los ministerios y servicios descentralizados, paralizará sus actividades hasta las 13 horas.

 Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) adhiere al paro general parcial. “en los bancos oficiales y privados de Montevideo y el área metropolitana (Las Piedras, La Paz, Pando y Ciudad de la Costa) la paralización se extenderá entre las 10:30 y las 13 horas. Las cajas se abrirán a partir de las 13:30”.

Añadió que “los sectores no bancarios adhieren a la movilización, pero no realizan paro”.

Loa Municipales paro parcial de actividades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.