Organizaciones sociales expresaron preocupación por el retiro del programa Uruguay Trabaja

0
78

Las organizaciones señalan en el comunicado que este programa “ha trabajado en la integración social de personas afectadas por el desempleo de larga duración y que viven en condiciones de alta vulnerabilidad” mediante “estrategias socioeducativas para mejorar sus condiciones de empleabilidad”.

En ese sentido, advierten que el programa ha permitido “un abordaje integral de problemáticas asociadas a la exclusión social y del mercado de trabajo, logrando mejoras en las condiciones de salud y culminación de la educación primaria de las y los participantes”.

“Lamentamos no haber sido convocadas para contribuir en las definiciones tomadas con esta política”, aseguran las organizaciones sociales.

Por último, reiteran la necesidad de que el diseño e implementación de políticas sociales se haga “en base a los estudios pertinentes” y que “sus modificaciones o ceses deben estar igualmente respaldados por evaluaciones rigurosas que contemplen la participación de los diferentes actores involucrados”. En ese sentido, se ponen a disposición “para facilitar la generación de espacios de diálogo y construcción conjunta”.

El antecedente de las organizaciones que expusiera su opinión es que Martin Lema ,Director del MIDES dijo:que” Uruguay Trabaja “ha fracasado” y presentó Accesos, nuevo programa del Mides

Se busca madrinas
MArtin Lema

El ministro promoverá “exoneración de aportes patronales a efectos de fortalecer el incentivo que requiere la absorción de participantes”.”Nueve de cada 10 participantes en promedio en el período pasado no pudo concretar un empleo por más de tres meses; esto sucedió a 10 años de la existencia del programa Uruguay Trabaja”, dijo Lema.

En cuanto al programa Accesos, tendrá dos fases. “La primera fase tiene que ver con el desarrollo de tareas de participantes de valor social, de valor público. Eso se dará en una cantidad de meses en donde por participante la retribución va a subir sensiblemente”, explicó. Hablando de la misma cantidad de participantes, en Uruguay Trabaja, que llega a 3.000 personas, la retribución por cada uno es de $ 11.444. “Lo que proyecta el programa Accesos es una cifra de $ 18.000 por participante”, dijo Lema.

“Por otra parte, el programa Acceso incorpora una segunda fase, que tiene que ver con la figura de empresas madrinas. Estamos generando una bolsa de empresas para que incorporen participantes de la fase 1 de este programa Accesos”, agregó el ministro, quien explicó que “las empresas madrinas son aquellas que logren captar, absorber, y van a contar con un sello que se va a entregar para manifestar el agradecimiento de su compromiso social, y también se promueve una exoneración de aportes patronales a los efectos de fortalecer el incentivo que requiere la absorción de estos participantes”, expresó el ministro, quien destacó que se busca creer “oportunidades reales de trabajo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.