Organización Panamericana de la Salud felicitó a Uruguay por éxito ante reclamo de industria del tabaco

0
3

Saludo de la OPS/OMS

de la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

El viernes 8 se publicó la decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) la decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que no reconoció ningún reclamo de las empresas Phillip Morris y Abal Hermanos contra Uruguay, en relación a las medidas sobre las cajillas de cigarrillos de tabaco.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió sus felicitaciones al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, por el fin del litigio impulsado por Phillip Morris sobre las regulaciones para el control del consumo de tabaco que Uruguay implementó. La decisión “refuerza el derecho soberano de los Estados de proteger la vida y la salud de sus poblaciones sobre los intereses comerciales”, señala el comunicado.

“Esta decisión no sólo es un reconocimiento a los esfuerzos continuos de Uruguay por proteger a su población contra el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, sino que también sienta un precedente y un llamado a todos los países a implementar estas medidas sin miedo a violar ningún tratado, pese a los reclamos de la industria tabacalera”, señaló en la carta remitida a Vázquez la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

El viernes 8 se publicó la decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que no reconoció ningún reclamo de las empresas Phillip Morris y Abal Hermanos contra Uruguay, en relación a las medidas sobre las cajillas de cigarrillos de tabaco.

Nuestro país adoptó estas regulaciones en base al Convenio Marco de la OPS para el control del tabaquismo, por lo cual esta organización subraya que “Este es un día muy importante para todos, ya que este caso se convierte en un modelo para las Américas y el mundo en la lucha contra la epidemia contra el tabaco, independientemente de las amenazas de la industria del tabaco”.

“Ya son 30 de 35 países de las Américas los que han ratificado este convenio, que contempla, entre otras medidas, exigir el uso de advertencias sanitarias con imágenes grandes en los paquetes de tabaco, monitorear el consumo de productos de tabaco, proteger a la población de la exposición al humo del tabaco ajeno, ofrecer ayuda para dejar de fumar, hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, y aumentar los impuestos sobre el tabaco”, informó la OPS en su comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.