Operación Aruera

0
26
Motos detenidas en los patios de trancito por falta de documentos

El operativo de control de motos realiza una importante tarea de prevención en todo el país. Desde su comienzo en marzo del 2015 se han realizado 28.732 procedimientos en las cuales fueron intervenidas 168.551 motos. De esas, 10.918 fueron incautadas por Policía.

 

 

Este operativo, denominado “Aruera”, se comenzó a implementar por primera vez en el mes de marzo del año 2015. Surgió en el marco del compromiso de esta cartera de brindar una respuesta integral a una problemática de seguridad generada respecto a la utilización de birrodados para cometer delitos de hurto y rapiñas.

En tal sentido, la Policía implementó estos controles en todas las Jefaturas del país así como también por parte de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito. Además, la Dirección Guardia Republicana se sumó a estos operativos prestando apoyo y brindando garantías a las diferentes unidades que las realizan.

A más de un año de implementación, la cantidad de procedimientos realizados en prevención de ilícitos asciende a 28.732 donde 168.551 motos fueron inspeccionadas. Esto dejó un saldo de 10.918 motos incautadas lo que significa un 6,4% de las inspeccionadas. Además, hubo 1865 personas detenidas por diferentes irregularidades que presentaban al momento de ser intervenidas.

A esto se le suma la realización de controles espirométricos, habiéndose hecho un total de 15.132 espirometrías de las cuales 1697 resultaron positivas. Por su parte, la Dirección Nacional de Policía de Tránsito implementa los controles en rutas nacionales y en caminos de todo el país. Esta unidad es la que más controles de espirometrías ha realizado desde que se comenzó a implementar el Aruera con un total de 3322, de las cuales 173 arrojaron valores positivos.

Asimismo, los departamentos que realizan más operativos Aruera por semana son Treinta y Tres y Canelones; en el caso de la jefatura olimareña son alrededor de 300 procedimientos mensuales, mientras que la jefatura canaria implementa entre 120 y 150 dispositivos por mes.

Este tipo de procedimientos se realizan en forma dinámica, se montan en los lugares de mayor circulación de birrodados así como también teniendo en cuenta los “puntos calientes”, de acuerdo a la georreferenciación de las denuncias.

Los grupos de efectivos, se trasladan diariamente a los puntos señalados en un mapa de calor y se distribuyen en distintas calles, donde interceptan a todos los birrodados que pasan por ese lugar para inspeccionar documentación y requisitorias, tanto del vehículo como del conductor y/o acompañante.

También los horarios de realización varían en función del flujo de tránsito de cada lugar, como forma de cubrir todos los puntos donde los ilícitos y contravenciones puedan suceder y así desorientar a los conductores acerca de dónde estarán apostados los efectivos.

Por otra parte, el Aruera continuará realizándose como hasta ahora a fin de continuar con las tareas preventivas, represivas y de fizcalización, en cada punto del país.

Motos detenidas en los patios de trancito por falta de documentos
Motos detenidas en los patios de trancito por falta de documentos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.