ONU y Venezuela firman un acuerdo para cooperar en materia de Derechos Humanos.

0
220
Wide view of the Hall General Assembly Seventy-second session, 93rd plenary meeting Election of five non-permanent members of the Security Council

El documento de cooperación, que permite la presencia continua en el país de un equipo de Derechos Humanos de la ONU, prevé una base para la continuidad del diálogo.


Vista lateral de la sala de la Asamblea General. ONU/Manuel Elias.

La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el Gobierno de Venezuela han firmado este lunes un memorando de entendimiento que establece un marco para las discusiones y la cooperación en materia de Derechos Humanos de cara al futuro.

En el memorando, que tiene una duración de un año y ha sido firmado por Bachelet y el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, el Gobierno de Maduro se ha comprometido, entre otras cosas, a permitir que los representantes de Derechos Humanos de la ONU accedan a centros de detención y tengan libertad de movimiento en el país.

El documento de cooperación proporciona además una base para la continuidad del diálogo «con miras a la futura conclusión de un acuerdo que permita establecer una oficina de Derechos Humanos en Venezuela», según ha informado la ONU en un comunicado.

El memorando también apunta a mejorar la protección y promoción de los Derechos Humanos. Tal y como refleja el documento, el detalle de dichas actividades debe establecerse en un futuro plan de trabajo, que deberá acordarse entre el Gobierno de Venezuela y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU dentro de un plazo de 30 días a partir de la firma.

«Mi oficina y yo estamos comprometidos a trabajar de manera cercana con las autoridades, así como con las organizaciones de la sociedad civil, para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas en el país», ha señalado Bachelet.

La expresidenta chilena ha aclarado este mismo lunes que, para la ONU, el «presidente legítimo» de Venezuela es Nicolás Maduro, no el líder opositor Juan Guaidó.

Fuente _eitb.eus/es/

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una imagen de archivo
Maduro Nicolas EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.