ONU confirma que Madrid acogerá la próxima Cumbre del Clima entre el 2 y el 13 de diciembre.

0
53

Chile, país en el que inicialmente se iba a celebrar, tuvo que renunciar a su organización por su situación interna y la capital de España tendrá ahora apenas cuatro semanas para preparar la llegada de unos 25.000 participantes.

Madrid acogerá la Cumbre del Clima de la ONU del 2 al 13 de diciembre, en lugar de la ciudad de Santiago de Chile (Chile), ha anunciado el Gobierno español y Naciones Unidas. Precisamente ayer España se ofreció a acoger este evento tras la renuncia del país latinoamericano por su situación interna. Un evento que se celebra cada dos años.

ep pedro sanchez con el secretario general de la onu antonio guterres

Pedro Sánchez con el secretario general de la ONU, António GuterresMONCLOA – Archivo
Ver imagen en Twitter

La capital de España tendrá apenas cuatro semanas para tener lista la logística de unas cumbres que llegan a reunir a hasta 25.000 personas y que necesitan dos sedes cercanas físicamente para mayor seguridad y con acceso en transporte público. Una para actos oficiales y controlada por la ONU, la otra actos paralelos de la sociedad civil.

Además de disponer de una infraestructura hotelera suficiente para acoger durante tres semanas a las decenas de delegaciones y cientos de expertos, periodistas o científicos que se acrediten para su seguimiento. Todo ello, sin contar con el reto a nivel de seguridad que representa.

Chile cogió el testigo de la cumbre tras la renuncia de Brasil , que desde el 1 de enero esta gobernada por el ultraconservador Jair Bolsonaro, y ha dispuesto de un año para su organización por lo que la presidencia de la misma seguirá siendo su responsabilidad. Las siguiente Cumbre del Clima se celebrará en Glasgow dentro de dos años.

En cualquier caso, a la de Madrid acudirán representantes de casi 200 países y contará con «eventos paralelos» de ONG para presentar informes científicos o actos reivindicativos. Para acoger este evento se perfila el recinto ferial Ifema , donde se han celebrado congresos con hasta 50.000 participantes.

a Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25) tendrá lugar finalmente en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre, ha anunciado la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, que de esta forma ha aceptado la oferta planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El Gobierno confirmó el jueves que Sánchez había ofrecido Madrid como sede de la cumbre que inicialmente iba a tener lugar en la capital de Chile y cuya celebración se había anulado por las últimas protestas. El presidente chileno, Sebastián Piñera, agradeció la “generosa oferta” y confió en que supusiese una solución a su “dolorosa” renuncia.

Inicialmente iba a tener lugar en la capital de Chile pero su celebración se había anulado por las últimas protestas

La ONU, que ya había abogado por resolver “cuanto antes” el posible traslado, ha confirmado el cambio este viernes. “Nos complace anunciar que la Mesa de la COP ha acordado que la COP25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España”, ha afirmado Espinosa en un escueto comunicado.

Moncloa explicó en su nota del jueves que, “dado el breve plazo del que se dispone, la importancia de garantizar que la COP25 se celebre con normalidad y en coherencia con las prioridades de la política exterior de España”, Sánchez “ha querido facilitar un espacio que permita a Chile y a la región Iberoamericana capitalizar su compromiso con el multilateralismo y el inmenso esfuerzo que ha venido realizando desde el inicio de la preparación de la cumbre, hace ahora diez meses”.

Fuent eeuropapress/ abc es / bolsamania.com


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.