OMS_Conmemora el Día Mundial de Prevención del Ataque Cerebral o ACV, 29 de octubre.

0
5

Accidente cerebrovascular ( ACV) .Evite los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

No sea una víctima, protéjase

En Uruguay ocurren 17 ataques cerebro vascular (ACV) por día y mueren siete personas por día por un Ataque Cerebrovascular  .

Resultado de imagen para acv

Los ataques al corazón y los accidentes cerebrovasculares suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.

Las causas más importantes de cardiopatía y accidentes cerebrovasculares son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.

El síntoma más común del accidente cerebrovascular es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en: la aparición súbita, generalmente unilateral, de entumecimiento en la cara, piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y debilidad o pérdida de conciencia.

OMS publica “La historia de Roberto y las secuelas de su accidente cerebrovascular”

Roberto Severino Campos

OMS/Chris de Bode

Roberto Severino Campos vive en un barrio de chabolas en las afueras de San Pablo, Brasil, con sus siete hijos y sus 16 nietos.

Roberto Severino Campos

OMS/Chris de Bode

De joven, Roberto nunca dio importancia a su hipertensión arterial ni a su consumo de alcohol y tabaco. «Era muy terco», recuerda su hija Noemia, de 31 años. «No se podía hablar de su salud.»

Roberto Severino Campos

OMS/Chris de Bode

Roberto sufrió su primer accidente cerebrovascular hace seis años, a la edad de 46, y quedó paralítico de ambas piernas. Perdió la capacidad de hablar tras sufrir otros dos accidentes cuatro años más tarde. Roberto trabajaba como agente de transporte público, pero ahora depende totalmente de su familia para sobrevivir.

Roberto Severino Campos
OMS/Chris de Bode

Desde el primer accidente de Roberto, su mujer ha trabajado muchas horas como asistenta de limpieza para mantener a su familia. Su hijo mayor también ayuda con los gastos. La mayor parte de los ingresos familiares se destinan a los pañales especiales que Roberto necesita.

Roberto Severino Campos

OMS/Chris de Bode

«Afortunadamente, sus medicamentos y controles médicos son gratuitos, pero a veces ni siquiera tenemos suficiente dinero para el autobús que nos lleva al centro médico local», explica Noemia.

Roberto Severino Campos

OMS/Chris de Bode

La familia de Roberto ha perdido no sólo su sostén principal, sino también la oportunidad de hablar con el padre y abuelo y escuchar lo que quiere decirles.

Tal como están las cosas, Roberto necesitará siempre a alguien que le alimente y le atienda en sus necesidades más básicas.

Roberto Severino Campos

OMS/Chris de Bode

Noemia le saca de casa de vez en cuando para que tome un poco de aire fresco. «A todos nos gustaría poder conseguir una silla de ruedas para que su vida fuera un poco más fácil», afirma.

Los gastos asociados a las enfermedades crónicas suelen correr a cargo de las familias, y pueden hundir más en la pobreza a los que ya son pobres.

Más del 80% de las enfermedades cardiovasculares – incluidos los accidentes cerebrovasculares – se pueden prevenir.

Detalles de la publicación

Descargar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.