OMS afirma que zika está perdiendo terreno en Brasil y Colombia .Europa en alerta .

0
21
El virus del Zika está “claramente”  perdiendo terreno en Brasil, estimó el lunes una alta funcionaria de la Organización Mundial de la Salud  (OMS), un retroceso probablemente debido al fin del verano. Y en Europa comienza las medidas de alerta.

<span>Un mosquito</span> <span>Aedes</span> <span>Aegypti</span> <span>fotografiado</span> <span>en la piel humana</span> <span>en un laboratorio</span> en <span>Cali</span><span>,</span> <span>Colombia</span><span>.(AFP).</span>

La epidemia está claramente en fase descendente en Brasil, dijo Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la OMS, en una conferencia de prensa dada en París. Es también el caso en Colombia y en Cabo Verde, agregó.acotó que es imposible por el momento saber si habrá una reactivación del virus en el futuro.

En Brasil se han registrado 1.5 millones de casos de zika y el virus se ha extendido a muchos países de América Latina.

Kieny había indicado antes que el virus del Zika podría extenderse a otras zonas del mundo, como Europa.

Respecto al riesgo de propagación de la enfermedad a frica, explicó que hasta ahora no hay certezas.

El virus, y por tanto la epidemia, podría propagarse en todos los lugares en los que existe el vector, dijo, por lo que se organiza actualmente una red de vigilancia en frica.

“En la medida en que las temperaturas empiezan a aumentar en Europa (al acercarse el verano boreal), dos especies de mosquitos Aedes, conocidas por transmitir el virus, van a comenzar a circular”, dijo Kieny

Unos 600 científicos participan el lunes y el martes en el Instituto Pasteur de París en un Cloquio Internacional.

Aumento significativo

La Organización Mundial de la Salud  (OMS) advirtió el lunes que el número de casos de personas afectadas por el virus del Zika podría aumentar significativamente en los próximos meses y extenderse a otras zonas del mundo.

Los científicos tratan de saber cuánto tiempo pueda permanecer el virus en el cuerpo humano, el grado de riesgo de transmisión por vía sexual o la lista completa de enfermedades que puede causar.También hablarán del vínculo del virus con la microcefalia, una patología que provoca daños cerebrales graves a los recién nacidos, y el síndrome Guillain-Barré, que puede causar parálisis y muerte.

La OMS ha declarado ya a esta enfermedad como unaurgencia de salud pública de alcance internacional.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.