Nuevo embajador de la República Oriental del Uruguay ante la Santa Sede es el Dr. Guzmán Miguel Carriquiry.

0
64

El pasado sábado 9 de enero, el Papa Francisco recibió en audiencia al Dr. Guzmán Miguel Carriquiry Lecour, en ocasión de la presentación de las cartas credenciales con las que fuera acreditado como nuevo embajador de la República Oriental del Uruguay ante la Santa Sede.

En esa ocasión el diplomático mantuvo un extenso diálogo personal con el Papa Francisco. A continuación, se reunió con el secretario de Estado vaticano, el Cardenal Pietro Parolin. En ambas conversaciones se trataron temas de interés común entre la Santa Sede y Uruguay.

El Dr. Carriquiry fue acompañado por su esposa, la profesora Lídice María Gómez Mango, así como tres hijas y seis nietos.

Colaboró en el Vaticano con cuatro papas: san Pablo VI, san Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Experto científico entre 1971 y 1974; ayudante de estudio entre 1974 y 1977, jefe entre 1977 y 1982; y por último subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos entre 1982 y 2011. Con este último cargo fue el primer laico en ocupar un nivel de responsabilidad tan alto en la Santa Sede.

El Papa Juan Pablo II, además, lo llamó para trabajar en la programación y organización de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizó en Roma en 1984, y continuó haciéndolo hasta la edición de Madrid en 2011. También fue parte, en varias ocasiones, de las delegaciones del Vaticano ante la Naciones Unidas. Acompañó a san Juan Pablo II en su primer viaje apostólico a nuestro país.

Fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como secretario en 2011 de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) y luego por el Papa Francisco como secretario encargado de dicha comisión; cargo que dejó en abril de 2019 al cumplir 75 años.

En el ámbito académico ha sido profesor invitado en diversas universidades de Italia, Europa, América Latina y Estados Unidos. El Papa Francisco ha escrito el prólogo de dos de sus libros: “Una apuesta por América Latina –Memoria y destino histórico de un continente” (2005) y “Memoria, Coraje y Esperanza a la luz de la Independencia de América Latina” (2017).

El 14 de julio de 2020 se anunció la designación del Dr. Guzmán Carriquiry como embajador de Uruguay ante la Santa Sede y el 9 de enero de 2021, con la entrega de sus cartas credenciales, comenzó su misión diplomática.Fuente-https://icm.org.uy/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.